Alerta PGJ sobre extorsiones cibernéticas en Querétaro

21 de Junio de 2013
Guardar
Por: Guadalupe Arcos
Querétaro, 21 Junio 13.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Querétaro, ha recibido en lo que va del año 20 denuncias por el nuevo modo de extorsión, ahora a través de Internet, reportó el Director de prevención del delito y asistencia a la víctima, Godofredo Alderete Velasco.

Explicó que las llamadas “extorsiones electrónicas” consisten en la aparición de mensajes en la pantalla de la computadora de cualquier persona, como si hubiera sido enviado por la policía y el equipo se bloquea y en el mensaje se pide el depósito de cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria.

“Lo que está ocurriendo es que en algunos equipos cuando se realiza la consulta de páginas a través del uso de Internet aparece un mensaje en la pantalla en donde dice que a través de ese equipo se descargó música o software o se consultó información que es contraria a la ley, hacen creer que este mensaje proviene de la policía o de una autoridad ministerial y que para poder realizar el desbloqueo del equipo realice el depósito de una cantidad en una institución bancaria”, explicó.

El funcionario dijo que en realidad se trata de un virus cibernético que es usado por alguna persona o incluso una banda de delincuentes dedicada a la extorsión a través de la Web.

“En realidad lo que estén utilizando estas personas es un malware, un virus que en el momento en que se ingresa a algunas páginas se activa este mensaje en pantalla y bloque al usuario la posibilidad de hacer uso de su equipo, pero en realidad no se trata de un acto de autoridad sino de un civil que teniendo conocimientos de informática está usando esto para verse favorecido económicamente”, detalló.

Indicó que si bien los casos de extorsión han incrementado, la cantidad de personas que se dejan engañar se ha disminuido pues actualmente “del total que se reciben, únicamente un 4% de ellos se hace un depósito, el 96% es gente que tiene información y solicita la intervención de la autoridad”.

El Director de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima pidió a los ciudadanos no dejarse engañar por este tipo de extorsionadores cibernéticos y los invitó a que cuando eso pase en sus computadoras se acerquen a la PGJ pues el virus puede combatirse con programas de protección con los que ellos cuentan.

“Lo que nosotros hacemos es invitar a la ciudadanía a que si recibe este mensaje tome en consideración de que en ningún momento se trata de acto de autoridad sino una conducta extorsiva y es necesario que acuda a denunciar.”, apuntó.