El poeta José Samuel Aguilera Vázquez corona a Brigitte I como reina de los Juegos Florales Nacionales 2013

21 de Junio de 2013
Guardar
El poeta José Samuel Aguilera Vázquez, ganador del primer lugar de dicho certamen en la categoría Elogio a San Juan, coronó a Brigitte I como reina del tradicional evento.
El poeta José Samuel Aguilera Vázquez, ganador del primer lugar de dicho certamen en la categoría Elogio a San Juan, coronó a Brigitte I como reina del tradicional evento.
San Juan del Río, 21 Jun 13.- “El prestigio de los Juegos Florales de San Juan del Río se ha forjado a través de los años, gracias a la entrega, pasión y cariño que toda la gente siente por nuestro pueblo”, destacó el Presidente Municipal Fabián Pineda Morales, durante la velada con motivo de la premiación de los XLIII Juegos Florales Nacionales, en donde el poeta José Samuel Aguilera Vázquez, ganador del primer lugar de dicho certamen en la categoría Elogio a San Juan, coronó a Brigitte I como reina del tradicional evento.

El emblemático Portal del Diezmo, ícono arquitectónico y de la historia de San Juan del Río, abrió sus puertas para recibir el talento e inspiración de poetas de todo el país, así como a funcionarios estatales y municipales, y a los sanjuanenses para conmemorar un año más de la fundación de la ciudad con la realización de los Juegos Florales, máxima celebración de las Fiestas San Juan 2013.

VJ_FABIAN_PINEDA_JUEGOS_FLORALES__67El alcalde Fabián Pineda Morales refirió que desde 1965 este certamen se realiza en la localidad, congregando los más selectos poetas y escritores nacionales, queretanos y sanjuanenses, en un evento donde se celebra la poesía al ser una de las formas más antiguas que el hombre ha creado para expresar sus sentimientos y emociones.

Precisó que la amplia convocatoria permitió recibir 101 trabajos en la categoría Composición y 17 obras en la categoría Elogio a San Juan, con la participación de poetas y escritores de 30 estados de la República.

Por ello, reconoció en José Samuel Aguilera Vázquez el talento, sensibilidad y una manera peculiar de expresar sus emociones, mismas que esta noche compartió con los sanjuanenses.

“Es un honor y un orgullo como ciudadano sanjuanense y Presidente Municipal, premiar al poeta electo por el respetable jurado calificador, al Doctor José Samuel Aguilera Vázquez, originario del estado de Oaxaca, quien con la obra Elogio a San Juan del Río es reconocido este año como el poeta laureado.VJ_FABIAN_PINEDA_JUEGOS_FLORALES__20

“Los sanjuanenses nos sentimos muy orgullosos de poder celebrar los 43 Juegos Florales Nacionales en este maravilloso recinto conocido como El Portal del Diezmo, lugar que será destinado a las actividades artísticas y culturales que nos llevarán a convertirnos en amantes de la poesía y la cultura, como formas de embellecer nuestro mundo y construir la paz en la mente de todos los hombres y las mujeres”, apuntó.

En su intervención, Laura Gabriela Corvera Galván, Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y mantenedora de los Juegos Florales Nacionales 2013, manifestó que ésta fiesta poética en torno a la ciudad es gracias a la iniciativa del ex Presidente Municipal Manuel Suárez Muñoz, destacado sanjuanense preocupado por rescatar, conservar y velar por las tradiciones culturales de Querétaro.

Al mismo tiempo, entregó un reconocimiento a Suárez Muñoz por la labor desempeñada, a quien deseó una larga vida para seguir fomentando la cultura y la expresión literaria.

“Quiero permitirme poder entregar un reconocimiento a Don Manuel Suárez Muñoz esperando una larga vida a San Juan del Río, esperando una larga vida a los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río”, dijo.

Finalmente, Corvera Galván asumió el compromiso, como mantenedora de la edición 43 de este evento, de velar para que la tradición literaria continúe en la localidad y en el estado.

VJ_FABIAN_PINEDA_JUEGOS_FLORALES__16“Es para mí un honor y una gran responsabilidad la distinción que le hicieron a mi persona al nombrarme mantenedora de la 43 edición de los Juegos Florales Nacionales; tengan ustedes la certeza que velaré con vehemencia para que la tradición literaria y que ésta fiesta de poetas tengan continuidad, asumiré el papel de defensor de los Juegos Florales 2013”, concluyó.

José Samuel Aguilera Vázquez cuenta con una amplia trayectoria en la poesía. En 2006 fue acreedor al Premio Nacional de Poesía Festival del Mar, además en el presente año el Gobierno de Veracruz le entregó la medalla Guillermo Cházaro Lagos por composición poética.

Entre sus publicaciones se encuentran Mi canto tiene raíz (PACMyC 1999), Y qué tal si no (Conaculta 2006), Gente Versada (Seculta 2010), Historias de un pueblo que no existe en los libros de historia (Seculta 2013) y La fiesta patronal de San Juan Bautista en Tuxtepec Oaxaca (Arte-Letra La Cimarrona 2013). Participó como poeta invitado en las publicaciones Al sol y al sereno (Fonart 2009), Las músicas que nos dieron patria (Conaculta 2011) y en el material discográfico Aguadiosa (Susana Harp - CONABIO 2013).VJ_FABIAN_PINEDA_JUEGOS_FLORALES__53

En representación del jurado conformado por la maestra Akiko Kamino Hirokawa, el maestro Restituto Rodríguez y la maestra Paula Mendoza Rodríguez, fue ésta última la encargada de dar a conocer el veredicto en la categoría Elogio a San Juan; en tanto que para la categoría Composición el jurado integrado por la maestra Rocío Cerón, el maestro Hernán Bravo Varela y la maestra Claudina Domingo, determinaron desierta dicha categoría, por lo que no se decretó a un ganador.

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro amenizó la velada, interpretando piezas clásicas como Carmen, Bolero y el Danzón Número Dos de Arturo Márquez.

Archivado en