Reprueba Oaxaca en atención a salud sexual de las adolescentes

20 de Junio de 2013
Guardar
Oaxaca, 19 jun 13 (Cimacnoticias).- Falta de información, déficit de anticonceptivos y pobre acceso a los servicios “amigables” para adolescentes, son los elementos que reprobaron a Oaxaca en la fiscalización del abasto y uso de métodos de control natal.

El análisis realizado desde la sociedad civil (2007-2010) en Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala revela que, en general, una de las principales carencias en las unidades médicas está relacionada con el uso de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE).

En Oaxaca, detalla el informe, los responsables de las unidades médicas piden como requisito que quien solicite la PAE debe ser un adulto o ir acompañado de una persona mayor; en algunos casos no había PAE; resultaba más fácil comprarla en una farmacia; bajo abastecimiento, o que el personal no estaba capacitado para proporcionar consejería sobre su uso.

Mayra Morales Aldáz, coordinadora en Oaxaca de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), abundó que en Oaxaca las mujeres son restringidas al uso del DIU como único método anticonceptivo, y sólo se les proporciona a aquellas mujeres que son afiliadas al Seguro Popular en el caso de la atención que brindan los Servicios de Salud de Oaxaca.

El acceso a métodos anticonceptivos, sostuvo, tiene que ser libre y abierta a la población en general, por lo que el imponer esta condicionante transgrede la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres.

Adicionalmente, el Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2007 y 2012 muestra que las y los jóvenes y adolescentes son otra población a la que no se les garantiza su derecho a la salud sexual y reproductiva.

En 2012 en Oaxaca se tenían registrados oficialmente cuatro Servicios Amigables para Adolescentes, sin embargo en la entidad habitan 730 mil 680 personas entre 12 y 20 años, lo que evidencia que la oferta de Servicios Amigables no es suficiente para garantizar el acceso.

Los Servicios Amigables para Adolescentes fueron creados con el objetivo de constituir una respuesta adaptada, para atender la salud sexual y reproductiva de manera integral y en un marco de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

El Monitoreo agrega que la mayoría de estos servicios están ubicados en asentamientos urbanos, lo cual deja a la población indígena aún más desatendida.

Morales Aldáz añadió que en materia de presupuesto también resulta insuficiente, y esta carencia repercute en el abasto de anticonceptivos. En 2012, por ejemplo, hubo desabasto de condones, método más solicitado entre los adolescentes.

El respeto a la privacidad de las y los adolescentes parece ser una carencia importante de los servicios de salud sexual y reproductiva de Oaxaca.

De manera general, se reporta, las y los usuarios manifestaron no sentirse cómodos al momento de solicitar las consejerías debido a transgresiones a su intimidad y a la obligación del secreto profesional médico.

A las y los usuarios simulados los atendieron en la recepción o en la sala de espera, a la escucha del resto del personal que labora en los centros y de los demás pacientes.

Lo anterior, precisa el documento, ocurrió en los centros de salud de San Mateo del Mar, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Pedro y San Pablo Ayutla, Huazantlán del Río, y Santa María El Tule.

CAMPAÑA JUVENIL

Ante el difícil acceso de información que tienen las y los jóvenes y adolescentes de las comunidades indígenas y rurales, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) Oaxaca, arrancó a inicios de junio la campaña “Sí, Derechos” en los municipios de Teotitlán del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya.

A través de actividades culturales e informativas en las calles y espacios de encuentro de jóvenes, pintas de bardas (previamente autorizadas por propietarios, con el aval municipal y de las autoridades locales), difusión de spots de radio y brigadas informativas que distribuirán materiales sobre derechos sexuales, las y los jóvenes están reclamando sus derechos.

El proceso creativo de esta campaña es acompañado por el colectivo Grafitiarte, que cuenta con 10 años de experiencia en el uso del espacio público como medio de expresión para la juventud.

Los mensajes que acompañan la campaña están centrados en promover una sexualidad positiva, libre de culpas, que empodere a la juventud para vivir con alegría, responsabilidad y placer su sexualidad.

Los mensajes están dirigidos a jóvenes entre 16 y 25 años que estudien, trabajen y sean padres y madres de familia y con acceso a internet. Las imágenes permanecerán durante los meses de junio y julio en bardas de ambas comunidades.

La campaña “Sí, Derechos” responde a una necesidad de generar apertura en temas de derechos sexuales para jóvenes de comunidades rurales e indígenas que permita abrir el diálogo con sus pares, y legitimar el trabajo de difusión de mensajes alusivos a la sexualidad y a los derechos para la vivencia de una sexualidad libre de mitos, prejuicios y tabúes.

Asimismo promueve la colaboración y participación activa de las y los jóvenes de dichas comunidades.

En México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años en promedio. La gran mayoría de ellos (97 por ciento) conoce al menos un método anticonceptivo. Sin embargo, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual.