Más niñas y adolescentes oaxaqueñas emigran solas a EU

Por: Citlalli López, corresponsal
Oaxaca, 20 jun 13 (Cimacnoticias).- El crecimiento de la pobreza en las comunidades de Oaxaca incrementó la migración de niñas que viajan sin la compañía de una persona adulta hacia Estados Unidos.

En su intento por encontrarse con sus padres, tan sólo de enero a abril de este año fueron repatriadas 176 niñas, de las cuales 56 por ciento intentaron cruzar la frontera sin la compañía de un adulto.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reporta que durante ese lapso se repatriaron en total 11 mil 66 personas de origen oaxaqueño, de las cuales mil 435 son mujeres.

De ellas 176 tenían entre 11 y 17 años de edad y 99 viajaban sin compañía. De las 11 niñas menores de 11 años, cinco viajaban solas.

Esta situación coloca a las niñas y adolescentes en doble riesgo de ser víctimas de delitos como la trata de personas, advirtió Ita Vico, psicóloga de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El difícil acceso a la alimentación y vestido, así como falta de oportunidades de estudio, son algunos factores que obligan a niñas y adolescentes a dejar sus comunidades y a emigrar a pesar de los riesgos.

“Las mujeres están expuestas a la trata de personas y a la violación sexual, y por supuesto las consecuencias de este tipo de delitos son muchas”, dijo Vico.

Explicó que cada una de las historias de migración tiene su particularidad y su nivel de afectación distinto. En aquellos casos en los que las niñas viajan a encontrarse con su familia –expuso– ya existe una situación de duelo por la separación.

Aunque no se tienen datos precisos del número de niñas menores de edad que emigran, los datos de repatriación refieren un incremento en la migración infantil femenina.

Inés López Ruiz, originaria de San Pedro Yólox, recientemente había cumplido la mayoría de edad. Al concluir sus estudios de secundaria en junio de 2012 se vio sin alternativas porque en su comunidad no hay bachillerato y tampoco opciones de empleo.

La joven viajó sin la compañía de un adulto hacia EU para encontrarse con su padre. Su camino culminó en Amado, Arizona, donde fue atropellada por la patrulla fronteriza durante una redada.

En enero, reporta el INM, fueron repatriadas 36 mujeres menores de 17 años; en febrero, 29; en marzo la cifra casi se duplicó al llegar a las 59 repatriaciones, y 51 se registraron en abril.

A nivel nacional, las mujeres oaxaqueñas han sido las más repatriadas de enero a abril de 2013, seguido de las guerrerenses con mil 62 repatriaciones, y Puebla con 868.