Tratado de Europa y EUA podría beneficiar a mexicanos

19 de Junio de 2013
Guardar
Londres, 19 Jun. (Notimex)- Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmaron que, más que preocupar, a México le ocupa que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pretendan establecer un Tratado de Libre Comercio.

"Más que preocupar, nos ocupa. Nos ocupa el estar cerca con nuestros socios de América del Norte, Canadá y Estados Unidos, para que esa estrategia sea para fortalecer la competitividad regional de América del Norte", subrayó el canciller mexicano.

Entrevistados durante la gira de trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo por este país, los funcionaron coincidieron que, en todo caso, se beneficiaría a inversionistas mexicanos integrados a esas regiones.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) destacó que "es el mejor interés de los norteamericanos y de los europeos que las cadenas de valor integradas en América del Norte se fortalezcan".

Expuso que sería contra los intereses mismos de Europa y de Estados Unidos cualquier negociación que no fortaleciera la integración de cadenas de valor.

Nosotros estamos muy ocupados, cercanos a los procesos de negociación para expresar nuestros puntos de vista, no en la mesa, pero sí a nuestros aliados comerciales", externó Guajardo Villarreal.

El funcionario rechazó que empresas salgan de México y sostuvo que "ya hay muchas de ellas instaladas en el país en las cadenas de valor y, por lo tanto, yo creo que hay mucha conciencia de la UE y de Estados Unidos de que la integración productiva en América del Norte debe seguir siendo parte de los flujos comerciales".

Archivado en