Montan en el teatro El Granero "El final" de Samuel Beckett

19 de Junio de 2013
Guardar
México, 19 Jun. (Notimex).- La pieza teatral "El final", basada en un texto original del Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett, fue estrenada la víspera en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. La dirección es de Ana Graham, al frente de la compañía Por Piedad Teatro.

Presentada con gran éxito en su noche de debut en la Ciudad de México por la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la pieza extenderá su temporada hasta el 20 de agosto próximo, con funciones todos los lunes a las 20:00 horas en el mencionado espacio teatral.

El proyecto tuvo su origen durante los ensayos de "El dragón dorado", cuando Ana Graham y Arturo Ríos trabajaban en esa puesta en escena. En busca de nuevos proyectos para la compañía, Graham se encontró con esta novela de Beckett. De inmediato visualizó a Arturo Ríos en ese papel, bajo su dirección.

Se lo propuso, él accedió y a partir de ahí, el proyecto fue seleccionado como parte de la convocatoria de la Coordinación Nacional de Teatro y contó con el apoyo de Anglo Arts, uno de los impulsores del teatro de habla inglesa que hoy tiene amplia representatividad en el campo escénico y cultural de México.

Con rigurosa traducción de Antonio Vega, Graham se aventuró en su primera dirección escénica con "El final". Ella sabe que es un atrevimiento de su parte, por eso agradece el apoyo de las instituciones que hacen posible el montaje de esta obra y, en particular, al actor Arturo Ríos, quien nunca dudó en participar.

Es la primera vez que lleva a escena un texto originalmente escrito en prosa, también es la primera vez que Arturo Ríos hace un monólogo y el primer texto de Beckett en el que actúa. Por parte de la maestra Ana Graham, también es la primera vez que ella dirijo totalmente sola. El resultado es un gran trabajo.

A ella le interesa un discurso que no se estructura con intenciones realistas, sino como una reflexión a través del lenguaje. Un espacio en el que un actor habla y el público lo escucha. El actor como el responsable de la invocación de los olores, las ratas, las tumbas y los fluidos de su cuerpo en decadencia.

Todas esas particulares imágenes que utiliza Samuel Beckett para mostrar, sin misericordia, los inexorables absurdos del mundo, de este mundo en el que nos encontramos atrapados, en el que el dolor y el aburrimiento solo pueden ser mitigados de manera temporal mediante pequeños placeres, están ahí.

La obra cuenta con un texto de indiscutible valor y belleza, traducido con enorme talento y precisión por Antonio Vega, además de un experimentado equipo de producción y creativos, encabezado por la cómplice de más de 10 años de Ana Graham, Tania Ruiz, y el genial iluminador Víctor Zapatero.

"El final" es presentada por un acuerdo especial con Georges Borchardt, Inc., en representación de "El Estado de Beckett", y junto con El síndrome Duchamp de Antonio Vega son los dos proyectos para esta temporada de la compañía Por Piedad Teatro, se informó al público que asistió al estreno.