Exigen ejercer acción penal contra policía por violación en Chiapas

18 de Junio de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 18 Jun. (Notimex).- Un grupo de mujeres exigió al procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, ejercite acción penal contra un policía municipal acusado de violar a una mujer.

La representante de la asociación civil "Mujeres en Movimiento por ti", Patricia Esteban Hernández, dijo que el pasado 11 de mayo el agente del ayuntamiento de Mezcalapa, Miguel Hernández Gómez, al parecer abusó sexualmente de Ruth Aguilar Calderón, que le propició la pérdida de su bebé.

Explicó que los hechos ocurrieron en la celda de la policía municipal, luego de que en compañía de su esposo Daniel Vázquez Alvarez, la agraviada fue detenida en la colonia El Mirador, del poblado Raudales Malpaso, municipio de Mezcalapa.

En conferencia de prensa, la dirigente de la asociación civil dijo que los delitos fueron denunciados ante la Fiscalía del Ministerio Público de Raudales Malpaso, sin embargo, a más de un mes no se ha ejercitado acción penal contra el policía, pese a que se presentaron las pruebas.

Acompañada por la agraviada, sustentó que en el acta administrativa 192/CE24/2013, la víctima denunció el delito de violación, abuso de autoridad y los que resulten, indicando a Hernández Gómez, que cometió el delito en presencia de los también policías Audencio Sánchez Morales y María del Carmen López Altunar.

Señaló que los juzgadores no han asumido su responsabilidad, a pesar de que se tomaron dictámenes periciales, psicológicos, victimológico, ginecológico y químico, además de los testimoniales.

Incluso, el 22 de mayo la víctima presentó una queja al Consejo Estatal de los Derechos Humanos CEDH/0815/2013 por violación a sus garantías individuales, a su integridad física, a los derechos de la mujer y su libertad sexual.

Refirió que el caso incluye al alcalde de Mezcalapa, Fernando Ugarte González, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y al secretario municipal, José Antonio González Vega, entre otros.