Protagoniza México una "revolución judicial": EUA

18 de Junio de 2013
Guardar
Washington, 18 Jun (Notimex).- México encabeza una "revolución judicial" para lograr la transición a un sistema acusatorio en 2016 y cuenta con el apoyo de Estados Unidos, dijo hoy el director adjunto de la Agencia Para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, funcionarios de la administración Obama destacaron los avances de México bajo la Iniciativa Mérida, y el posible impacto que tendrán las reformas estructurales en la economía y la seguridad de México.

"México está protagonizando una revolución judicial para lograr esta transición a un sistema acusatorio en cuestión de años", reconoció Feierstein al anunciar que la USAID aumentará de 11 a 20 el número de estados mexicanos que recibirá entrenamiento judicial en 2013.

Reconoció que inicialmente se registró escepticismo del público y de los jueces, pero la actitud ha cambiado al verse una resolución más rápida de casos, menor tiempo de detenciones preventivas, menos rezagos y mayores sentencias para crímenes serios.

"Mientras continúen esos resultados creo que veremos fuerte apoyo entre el público de México y de quienes trabajan en el sistema judicial", señaló ante los senadores.

Feierstein advirtió no obstante que algunos estados mexicanos están avanzando de manera rápida y otros lentamente. "Estamos preparados para dar el apoyo a esos estados que tienen la voluntad política y recursos para lograr esta transición", apuntó.

William Brownfield, secretario de Estado Adjunto para Narcóticos Internacionales y Asuntos Legales, coincidió en su testimonio en que México está dando "grandes zancadas" en materia judicial.

Entre los avances el funcionario enumeró la creación de un nuevo sistema de clasificación de prisioneros y la construcción de nuevas instalaciones.

"El éxito de México para reformar el sistema correccional a nivel federal puede servir como plataforma de lanzamiento para apoyar reformas similares a nivel estatal, donde subsisten desafíos significativos", indicó.

"Apoyaremos a México a evaluar estas instalaciones estatales y sus esfuerzos para acometer reformas similares a nivel estatal", ofreció.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, destacó la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en buscar concretar una amplia agenda de reformas enfocadas en el desarrollo económico.

"En sólo seis meses, México aprobó reformas mayores en trabajo, educación y telecomunicaciones. El gobierno mexicano anunció planes para reformas en energía, hacienda y política financiera", abundó.

"Si la legislación de implementación (...) conduce a cambios de política significativos, como es probable, estos cambios tienen el potencial de remodelar el panorma económico de nuestro vecino y expandir nuestro acercamiento económico con México", remató.

Tanto Brownfield como Jacobson coincidieron que las próximas etapas de cooperación en seguridad con México están siendo definidas por ambos gobiernos, al tiempo que se buscan criterios para medir el éxito de los programas específicos.