Mayoría en EUA favorece enjuiciar a ex técnico de la CIA

18 de Junio de 2013
Guardar
Washington, 18 Jun (Notimex).- La mayoría de estadunidenses favorece enjuiciar al ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que filtró información de programas clasificados sobre monitoreo electrónico, pese a considerar que éstos atentan contra su privacidad.

Una encuesta conjunta del periódico USA Today y del Centro de Investigaciones Pew, mostró que 54 por ciento de los consultados favoreció enjuiciar a Snowend, ex técnico de la CIA, responsable de las filtraciones a los diarios The Guardian y The Washington Post.

Mientras que un 38 por ciento se opuso a la persecución de Snowden, quien está refugiado en Hong Kong.

La consulta reveló que un 59 por ciento de republicanos y de demócratas se pronunció a favor de un juicio contra el ex agente de la CIA.

Las divergencias reflejan la complejidad que presenta el tema, si bien la percepción general es que los programas de monitoreo han sido útiles para la seguridad nacional, indicó la encuesta.

La división es evidente ya que un 48 por ciento aprobó los programas de monitoreo sobre información e intercepción de llamadas telefónicas y datos sobre comunicaciones a través de la red Internet, frente a un 47 por ciento que se declaró opuesto.

Ese no fue el caso en relación a la utilidad del programa ya que para un 53 por ciento de los estadunidenses éstos han ayudado a prevenir ataques terroristas, como lo aseguró el gobierno, contra 41 por ciento que consideró que éste no ha sido el caso.

Sin embargo, 63 por ciento declaró que sentiría que su privacidad ha sido violada si el gobierno recolecta información de ellos, algo que el mismo presidente estadunidense Barack Obama ha insistido que no sucede.

Ese temor parece derivar de la percepción del 51 por ciento para quienes es probable que el gobierno haya recolectado información sobre sus comunicaciones electrónicas.

Contrario al discurso oficial, para un 49 por ciento la revelación de información clasificada es algo que beneficia al interés publicó en lugar de dañarlo.

La misma percepción tuvieron los demócratas y los republicanos con 49 y 50 por ciento de manera respectiva, mientras un 44 por ciento en general opinó lo contrario.

La encuesta fue realizada del miércoles al domingo pasados entre mil 512 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 2.9 por ciento.

Archivado en