Detienen en Costa Rica a médico por caso de tráfico de órganos

18 de Junio de 2013
Guardar
San José, 18 Jun (Notimex).- El jefe de una unidad de un hospital estatal en Costa Rica fue detenido hoy por la policía judicial, bajo sospecha de integrar una banda dedicada al tráfico de órganos, informó hoy el fiscal general Jorge Chavarría.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que se trata del jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, de apellido Mora, detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fiscales del Ministerio Público (MP).

Junto a él también fue detenida una agente de la Fuerza Pública (policía), quien después de haber sido operada por Mora, se convirtió en enlace para la actividad ilegal.

El médico coordinaba dicha actividad, se encargaba del financiamiento de las transacciones y verificaba la compatibilidad entre pacientes necesitados de trasplantes y los órganos ilegalmente obtenidos, detalló el fiscal general.

Chavarría dijo que quienes recibieron los órganos son pacientes principalmente radicados en Israel, y los donantes son costarricenses.

Las intervenciones quirúrgicas, para la extracción de órganos, se llevaron a cabo, indistintamente, en uno y otro país, indicó.

"Lo que la ley castiga no es (...) la donación de órganos", sino "la organización de todas las fases de comercialización de donación", dijo.

La cifra máxima que las autoridades han verificado para la compra de órganos se ubica en 10 millones de colones (unos 20 mil dólares).

El fiscal general informó que Mora y la agente policial fueron entregados a la autoridad judicial, y que el MP se aprestaba a solicitar, en ambos casos, la medida cautelar de prisión preventiva.