Critica Alemania desalojo violento de manifestantes en Turquía

18 de Junio de 2013
Guardar
Berlín, 18 Jun (Notimex).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, criticó hoy el violento proceder de las fuerzas de seguridad de Turquía en contra de los manifestantes.

El jefe de la diplomacia alemana dijo durante un evento en Bonn que las manifestaciones constituyen un signo de madurez de la sociedad, y que cuando ésta usa la libertad de expresión y de reunión, todo demócrata debe alegrarse y no temerlas.

Wsterwelle dijo que sólo las sociedades libres cuentan con la creatividad necesaria en tiempo de la globalización para ser exitosas en los cultural, intelectual, social y económico.

El gobierno alemán y los partidos que lo conforman ?Unión Demócrata Cristiana, Unión Social Cristiana y Partido Liberal- se han expresado en contra del proceder del primer ministro de Turquía de reprimir por la fuerza las manifestaciones y de catear domicilios de manifestantes, además de llevar a cabo arrestos.

Miembros de los dos partidos de derecha que integran el gobierno,-las dos Uniones-, han emitido comentarios sobre el perjuicio que causa a Turquía esa represión, en el contexto de las negociaciones para la membresia de pleno derecho a la que aspira ese país en la Unión Europea.

Los señalamientos han ido en el sentido de que los que ocurre en estos días en Turquía, demuestra que ese país no actúa como una democracia.

La canciller federal, Angela Merkel, ha rechazado hasta ahora la demanda de Turquía respecto a la Unión Europea porque considera que las raíces culturales y religiosas de ese país no se insertan en forma natural en ese gremio.

Merkel ha ofrecido a Turquía el establecimiento de una sociedad privilegiada entre Turquía y la Unión Europea, pero se opone a la membresia.

La jefa del Partido de los Verdes, Claudia Roth, demandó por su parte que la OTAN, la Organización para el Tratado de la Alianza del Atlántico del Norte, se pronuncie en forma clara en contra del uso del ejército para reprimir a los manifestantes, tal y como ha amenazado el gobierno de Recep Tayip Erdogan.

En una entrevista para la edición de hoy del diario Saarbrücker Zeitung, Roth declaró que "la alianza militar debe tomar influencia política y dejar en claro que no va a aceptar que el gobierno turco amenace con el ejército mientras que sus fuerzas de seguridad proceden en forma brutal".

El jefe del grupo parlamentario alemán-turco, el legislador socialdemócrata Johannes Kahrs, declaró hoy en Berlín que no se deben de cancelar las negociaciones de la Unión Europea con Turquía porque ese es el único medio de ejercer presión sobre el gobierno de Erdogan.

De esa manera, la presión recae en el primer ministro de Turquía y no sobre la población, dijo el legislador socialdemócrata.