Analizan parlamentarios de Italia y México combate a la criminalidad

18 de Junio de 2013
Guardar
Roma, 18 Jun (Notimex).- Parlamentarios italianos abordaron hoy aquí la cooperación en el combate a la criminalidad con el diputado mexicano Marco Antonio Bernal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el consejero del Comité Nacional, Sami David.

En declaraciones a Notimex, el diputado del gubernamental Partido Democrático (PD) italiano Fabio Porta dijo que el encuentro tuvo como finalidad discutir y coordinar algunas políticas especialmente en el tema de combate a la criminalidad organizada.

Precisó que también se presentó la experiencia italiana en la lucha contra la mafia y se habló de la posibilidad de que una delegación parlamentaria y/o gubernamental del país europeo visite México en los próximos meses para continuar el intercambio en la materia.

"Se ha tratado de un encuentro muy interesante en el marco de un proceso de aproximación del PD con México y otros países de América Latina para discutir y coordinar algunas políticas de interés común, especialmente el de la lucha a la criminalidad trasnacional", precisó Porta.

Subrayó la "gran relevancia política y estratégica de la lucha común a las mafias en el marco de la cooperación parlamentaria y gubernamental entre Italia y México y, más en general, entre América Latina y Europa".

En la reunión también participó el senador italiano Giuseppe Lumia, líder de la bancada del PD en la comisión de Justicia de la Cámara Alta, quien recordó que las mafias están globalizadas, mientras las autoridades antimafia se mueven aún a nivel nacional.

Una nota del PD especificó que Lumia propuso varios puntos de una agenda política a desarrollar, partiendo de la legislación nacional para llegar a la cooperación interamericana y a la de las Naciones Unidas.

Según el comunicado, Bernal y David destacaron que la competencia, la profesionalidad y la experiencia de Italia en el combate a la criminalidad organizada la convierten en un socio esencial en la elaboración de todo tipo de planes de combate al narcotráfico y a las mafias globales.

En la reunión también estuvo presente el doctor José Luis Rhi Sausi, director del departamento socio económico del Instituto Italo Latinoamericano (IILA).

Archivado en