Reconocen a la asociación mexicana ADABI con el Premio Unesco/Jikji

18 de Junio de 2013
Guardar
México, 18 Jun. (Notimex).- Por su enfoque innovador para favorecer la conservación, la digitalización y la accesibilidad de los archivos, así como por sus programas educativos y de formación, el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo otorgó el Premio Unesco/Jikji a la asociación mexicana ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas).

La asociación, que festeja este 2013 una década de trayectoria, trabaja para alentar a las comunidades del país a desempeñar un papel activo en la conservación de los archivos y para sensibilizar al público respecto a la importancia de este patrimonio.

Además, es reconocida por sus proyectos de rescate de libros y archivos antiguos, trabajando en la conservación de la memoria histórica, y rescatando acervos para el futuro y el presente.

Al cumplir 10 años de vida, ADABI ha rescatado más de 683 archivos, de los cuales 332 pueden consultarse en línea, y ha recuperado y abierto al público 30 bibliotecas con 132 mil títulos preservando la memoria histórica, objetivo principal que comparte con el Archivo General de la Nación, recinto que mañana servirá de sede para la celebración de su trayectoria.

De acuerdo con la Unesco, el galardón, dotado de 30 mil dólares, se concede cada dos años a las instituciones o individuos que hayan contribuido de manera significativa a la preservación del patrimonio documental y al acceso al mismo.

El monto del premio, sus gastos de funcionamiento y todo relacionados con la ceremonia de entrega son sufragados por la República de Corea.

Por otro lado, el Programa Memoria del Mundo constituye el proyecto emblemático de la UNESCO en materia de preservación del patrimonio documental de la humanidad.

El Registro Memoria del Mundo cuenta 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, que se conservan en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales.

Archivado en