Descubren asentamiento maya al sureste de Campeche

18 de Junio de 2013
Guardar
México, 18 Jun. (Notimex).- Un grupo de arqueólogos nacionales y extranjeros descubrió un asentamiento maya, de mil 400 años de antigüedad, en el sureste de Campeche, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exploración encabezada por el arqueólogo Ivan Sprajc, cuenta con la aprobación de Consejo del INAH, es financiada por la National Geographic Society y las empresas austriaca Villas y la eslovena Ars Ionga.

La institución indicó en un comunicado que el sitio prehispánico fue denominado como Chactún, "Piedra Roja" o "Piedra Grande" y se cree que tuvo su periodo de esplendor entre los años 600 y 900 d.C.

Con una extensión estimada de más de 22 hectáreas, Chactún es considerado uno de los asentamientos más extensos en la región de las Tierras Bajas Centrales, sólo comparado con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche.

El asentamiento está incluido en los más de 80 sitios localizados, mediante fotografía aérea a gran escala, por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico de Campeche en el Sureste de Campeche, establecido en 1996.

Mediante el análisis de estas imágenes, se establecieron las coordenadas del sitio y se procedió a localizar los callejones de acceso a la zona, creados por chicleros y madereros quienes se internaban en esta zona hasta 1989, cuando fue declarada parte de la Reserva de la Biósfera.

La zona se encuentra conformada por tres complejos, Oeste, Sureste y Noreste, que albergan numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, como son dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales.

En el complejo Oeste, con una superficie de más de 11 hectáreas, se localiza la pirámide más alta del sitio de 23 metros de altura.

Chactún destaca por la gran cantidad de altares y estelas, que reflejan el esplendor de la ciudad en el periodo Clásico Tardío, aunque es posible que muchas pertenezcan a finales del periodo Clásico Tardío o incluso al Posclásico Temprano.

Entre las estructuras destaca una donde se menciona al gobernante K'inich B'ahlam "Clavó la Piedra Roja (o Piedra Grande) en el año 751 después de Cristo", la cual también da el nombre al sitio.
El INAH resaltó que el hallazgo de este asentamiento prehispánico permitirá en un futuro conocer la relación entre las culturas establecidas en las regiones Rio Bec y Chenes.

Archivado en