Apaga ESA el observatorio espacial Herschel

17 de Junio de 2013
Guardar
México, 17 Jun. (Notimex).- La vida laboral del observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), terminó al quedarse sin suministro de helio líquido refrigerante que mantenía la función de sus instrumentos.

Luego de que el telescopio estuviera activo por tres años, el gerente de la misión, Martín Kessler, envío la orden de apagado, mientras la ESA dio a conocer la noticia a través de una red social.

La noticia ya se esperaba, debido a que en marzo pasado los responsables de la misión informaron que su actividad podía terminar en cualquier momento, en cuanto se agotara el suministro de helio líquido, reportó el portal electrónico "europapress.es".

El observatorio espacial Herschel fue enviado en el 2009 con cerca de dos mil 300 litros de helio líquido, que abastecían a los detectores de sus dos cámaras, para enfriarlos a menos de 271 grados centígrados, cerca del cero absoluto, lo que garantizaba unos tres años y medio de operaciones.

Considerado el telescopio infrarrojo más grande jamás enviado al espacio, fue lanzado para estudiar el universo frío, esas regiones de gas y polvo que no son lo suficientemente calientes como para emitir radiación de luz visible a los ojos humanos.

Gracias a su estancia en el espacio, se pudieron obtener nuevos conocimientos sobre el origen y la evolución de las estrellas y las galaxias.