Con acuerdos, México abatirá evasión fiscal de empresas globales: EPN

17 de Junio de 2013
Guardar
Enrique Peña Nieto, Presidente de México. NOTIMEX
Enrique Peña Nieto, Presidente de México. NOTIMEX
Londres, 17 Jun. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México hará lo necesario para suscribir un acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera con Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia, a fin de evitar la elusión fiscal de empresas globales.

En un mensaje a medios de comunicación, el Ejecutivo federal dijo que eso libraría a México de perder recaudación la cual podría favorecer al desarrollo de la infraestructura carretera, hospitalaria y de servicios educativos.

"Evitará combatir las prácticas de algunas empresas que con cierta planeación fiscal, pero llegando a la elusión fiscal, dejan de pagar impuestos en estos países", expresó.

Luego de reunirse con el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, y empresarios de la Cámara de Negocios e Industrias de Londres y HSBC, destacó el interés de México en participar en ese acuerdo para el intercambio de información automática fiscal y financiera.

Peña Nieto, afirmó que hay coincidencia con esos países con los que México tiene relación bilateral.

En víspera de su encuentro con el Grupo de los ocho (G8), en Irlanda del Norte, el mandatario mexicano adelantó que abordará tres temas en esta reunión: el fiscal, el comercio y la transparencia.

Respecto al primero, dijo que México se encuentra a la vanguardia "sobre todo en el tema del intercambio de información fiscal y financiera".

Recordó que con Estados Unidos existe un acuerdo celebrado, que ya está en vigor, el cual permite tener intercambio de información automática en materia fiscal para evitar la elusión de las empresas que trabajan en ambos países.

El mandatario recalcó que el comercio exterior, es "la convicción que tenemos para ser un importante promotor del libre comercio, de mantener nuestra agenda de trabajo y políticas públicas alineadas, para que México tenga una mayor presencia en el mundo".

En el tercer tema, Peña Nieto afirmó que "estamos para compartir" la experiencia en México, donde se han presentado dos iniciativas para una mayor transparencia en el ejercicio del gasto y la actuación gubernamental.

Una de las iniciativas es la ampliación de las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sobre todo en sus ámbitos de competencia para con estados y municipios; la otra es crear una Comisión Nacional Anticorrupción, puntualizó.

Archivado en