Predomina dispersión opositora en campañas legislativas de Argentina

17 de Junio de 2013
Guardar
Buenos Aires, 17 Jun (Notimex).- La oposición en Argentina fracasó en su intento de unidad rumbo a las elecciones legislativas en las que el oficialismo se juega una mayoría parlamentaria que permitiría una nueva reelección a la presidenta Cristina Fernández.

Los comicios en los que se renovará una tercera parte de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado se realizarán el próximo 27 de octubre en medio de una fuerte expectativa porque será la señal de arranque rumbo a las elecciones generales de 2011.

Un sector de la clase política apuesta a que estas elecciones demuestren el "fin de ciclo" del kirchnerismo que en mayo pasado cumplió una década en el poder.

En el gobierno, por el contrario, creen en que el oficialismo se consolidará como la única opción confiable para los electores, pese a los escándalos de corrupción y la alta inflación, que son dos de los principales problemas que enfrenta la presidenta.

Las encuestas más recientes otorgan un triunfo en las legislativas al oficialista Frente para la Victoria, con más del 50 por ciento de los votos, mientras que el resto de los partidos oscila entre un 13 y 1.0 por ciento.

La dispersión opositora es resultado de la crisis de partidos políticos que Argentina sufre desde principios de este siglo, ya que no hay instituciones fuertes, sino dirigentes que han ganado algún comicio o tienen el respaldo de los medios opositores a Fernández.

Además, las escasas alianzas que algunos lograron concretar generan más desconfianza que optimismo, por ejemplo en el caso de la derechista Elisa Carrió con el izquierdista Fernando "Pino" Solanas.

Lo mismo ocurre con el Frente Amplio Progresista, que en su lista incluyó como candidato principal a senador a Alfonso Prat Gay, un economista defensor del neoliberalismo que de progresista tiene poco y nada.

Esta semana será decisiva, ya que el sábado vence el plazo para el registro de las listas que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

En esos comicios, cada fuerza política debe resolver en una contienda interna su lista de candidatos a senadores y diputados, pero la mayoría irá con listas cerradas, es decir, que no habrá competencia alguna.

Así, en las legislativas de octubre se consolidará una multitud de opciones en lugar de la "unidad opositora" que querían promover algunos sectores porque era la única manera de derrotar al gobierno.