Entrena Hezbolá a fuerzas del gobierno sirio para recuperar Alepo

17 de Junio de 2013
Guardar
Jerusalén, 17 Jun (Notimex).- La milicia chiíta libanesa Hezbolá entrena a unos 80 mil efectivos leales al presidente sirio Bashar al-Assad para lanzar una ofensiva contra los rebeldes y recuperar Alepo, importante ciudad de Siria, reveló hoy la cadena Al Arabiya.

Los miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Siria (FDN) son entrenados desde hace unas semanas por militantes de Hezbolá especialistas en la lucha de campo, frente a frente, según un comandante de la milicia chiíta.

"La batalla de Alepo se librarán por el FDN y el ejército sirio, con la supervisión y asesoramiento militar táctico de Hezbolá, que determinará cómo coordinar y conducir la ofensiva", destacó la fuente, cuya identidad no fue revelada.

El comandante aclaró que Hezbolá no enviará combatientes, sin embargo, altos comandantes y expertos guiarán y coordinarán las operaciones para lograr el triunfo de las tropas sirias, que afirmó, también fueron capacitados por la Guardia Revolucionaria de Irán.

El apoyo de Hezbolá, agregó, consistirá principalmente en comandantes y expertos en asesoramiento y planificación, quienes junto con comandantes del ejército sirio a cargo de Alepo, definirán cómo utilizar los hombres sobre el terreno, cómo avanzar y donde luchar.

El comandante explicó que los planes son lanzar una ofensiva contra los combatientes de la oposición siria, que controlan desde hace más de un años Alepo, a fin de que las tropas de al-Assad retomen por completo el control de la ciudad.

A principios de este mes, las fuerzas leales al presidente de Siria recuperaron el control sobre la ciudad estratégica de Qusayr, en la provincia de Homs, con la ayuda de milicianos de Hezbolá, recordó el reporte de la cadena árabe.

El viernes pasado, el líder supremo de Hezbolá, Hassan Nasrallah dijo que la intervención de la milicia en Qusayr fue en respuesta a un "proyecto global", liderado por los Estados Unidos e Israel para controlar no sólo en Siria sino todo el Medio Oriente.

Sin embargo, el comandante de Hezbolá que reveló el plan para reconquistar Alepo, dijo que su grupo intervino en Qusayr debido a la continua amenaza que representa el Jabaht al-Nursa de Siria, un grupo islamista extremista afiliada al-Qaeda, en las fronteras del Líbano.

"Alepo es más una cuestión Siria", destacó y agregó que el grupo continuará sus esfuerzos de apoyo porque quiere "garantizar la supervivencia del régimen de al-Assad" y preservar lo que considera "el eje de la resistencia" contra Israel, integrado por Siria, Irán y Hezbolá.