Revisará ciclo la poesía erótica escrita por mujeres en México

17 de Junio de 2013
Guardar
México, 17 Jun. (Notimex).- La poesía erótica es un ritual en el que, utilizando la palabra, se borra todo y solo queda el deseo como objeto, aseguró Marianne Toussaint, quien mañana participará en el ciclo "La sexualidad femenina en la literatura", en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Al hablar de la actividad en la que hará un recorrido por la poesía de mujeres como Griselda Álvarez, Guadalupe Amor, Rosario Castellanos, Elsa Cross, Isabel Fraire y Enriqueta Ochoa, Toussaint puso énfasis en que el "erotismo es mucho más complejo que un recorrido por el cuerpo y sus funciones genitales; va más allá".

La poeta recordó que todavía a mitad del siglo XX era considerado un escándalo y castigado que una mujer tratara temas eróticos en su poesía, "antes era el hombre quien describía a la mujer, después le tocó el turno a la mujer de descubrirse y describirse".

"Esto fue lo que hicieron autoras como Rosario Castellanos, Elsa Cross, Isabel Fraire o Enriqueta Ochoa, traspasaron fronteras y se miraron en ese espejo poético", apuntó la también autora, quien adelantó que a ello aludirá en su participación en este ciclo, cuyo tema ahora es "Poesía erótica escrita por mujeres en México".

Toussaint ha sido miembro del consejo editorial de "Milenio" y "Viceversa"; colaboradora en publicaciones como "Artes de México", "Castálida" y "El Caracol Marino", entre otras.

Entre su obra publicada se encuentran los poemas: "Caligrafía de Ariadna" (1987), "Golpe de dados" (1991), "La Centena" (2007), "Murallas" (1996) y "Cordillera de sombras" (2000); sus escritos han sido traducidos al inglés y francés, destacó el Instituto Nacional Bellas Artes (INBA).