Implementan plan de contingencias en Zapopan por lluvias

16 de Junio de 2013
Guardar
Zapopan, Jal., 16 Jun. (Notimex).- El gobierno municipal de Zapopan implementó un plan de contingencias con motivo del temporal de lluvias, con el objetivo de prevenir y garantizar la seguridad de los habitantes.

El coordinador de gabinete municipal, Elías Rangel, afirmó que están preparados para atender las eventualidades que pudieran presentarse en el municipio.

Manifestó que el objetivo es tomar las medidas necesarias, "para reducir el riesgo por efectos de desastres que en años anterior han afectado gravemente a la población".

Precisó que el gobierno municipal trabaja de manera coordinada con todas las dependencias en operativos preventivos y de organización, como desazolve de arroyos y canales, que registra avance de 90 por ciento, así como la construcción de muros de mamposteo en zonas de vulnerabilidad.

A su vez, el titular de Protección Civil de Zapopan, Javier Nápoles Pérez, comentó que se detectaron mil 300 fincas consideradas en riesgo por estar asentadas en zonas irregulares, "información que fue arrojada por la actualización del atlas de riesgo del municipio".

Detalló que entre los trabajos en este rubro, se intensificó la entrega de apercibimientos y notificaciones para invitar a la población a retirarse de estas zonas vulnerables, y no tener alguna contingencia que lamentar.

Apuntó que la Dirección de Ecología Municipal detectó más de mil árboles que pudieran representar riesgos, y de éstos, 300 han sido intervenidos por poda o retiro para aminorar la posibilidad de daños a la población.

Destacó que esa dependencia trabaja dos turnos las 24 horas del día, para poder atender cualquier contingencia durante el temporal de lluvias.

A su vez, la directora del Sistema DIF Zapopan, María Elena Valencia González, subrayó que dentro de este plan de contingencias se implementaron albergues temporales.

Expresó que, en caso de ser necesario, se cuenta con seis espacios habilitados para recibir a las familias que pudieran verse afectadas en sus bienes y en su persona.

Afirmó que para esta tarea preventiva también se cuenta con el apoyo de los 26 Centros de Desarrollo Comunitario, que se ubican a lo largo del municipio para habilitarlos como albergues.

Por su parte, el titular de Servicios Públicos de Zapopan, Enrique Rodríguez Magaña, comentó que se trabaja en el mantenimiento y bacheo de las 42 vialidades primarias del municipio, donde se han intervenido 125 mil metros cuadrados.