San Luis Potosí, 16 Jun. (Notimex).- Para lograr una mayor promoción y difusión de las garantías individuales en el estado, el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, informó que se creará la Unidad de Asuntos de las Mujeres en la misma institución.

La responsable del proyecto, Marcela García Vázquez, detalló que en julio próximo se presentarán ante el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) propuestas para modificar el reglamento de la institución y en éstas se incluye la implementación de la Unidad Especializada en Asuntos de las Mujeres.

“La unidad estaría encargada de elaborar programas para la educación y promoción de los derechos humanos, y realizar investigaciones de género para identificar los riesgos existentes para las mujeres, el área dependería de la Dirección de Equidad y No Discriminación”, dijo.

Indicó que a lo largo de la existencia de la CEDH en el estado, no se había dado atención al tema de las mujeres de manera específica, a pesar de la importancia y urgencia que existe de promover y difundir los derechos humanos de las mujeres.

Ello, para generar una nueva conciencia social sobre su respeto e inclusión dentro de todos los campos de la vida social.

Agregó que en San Luis Potosí aún prevalecen prácticas machistas en todos los ámbitos de la vida social, lo que condiciona el rezago, la discriminación y la segregación de las mujeres en los procesos de desarrollo económico y político.

Precisó que lo anterior frena el desarrollo integral de la sociedad, afectando a hombres y mujeres, por lo que en la medida en que la sociedad comience a respetar los derechos de las mujeres, será posible hablar de una sociedad incluyente.

Finalmente, señaló que ya se realizan consultas y entrevistas con las directoras de las instancias municipales de la mujer en todo el territorio potosino, para conocer las condiciones que privan en cuanto al respeto de los derechos humanos en cada una de las regiones.