"Una historia de gemelos" representará a Jalisco en muestra regional

16 de Junio de 2013
Guardar
Guadalajara, Jal., 16 Jun. (Notimex).- "Una historia de gemelos", de Berta Hiriart, bajo la dirección de Viridiana de Gómez y Edith Castillo, es la obra que representará al estado de Jalisco en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, que se realizará en el estado de Colima, en enero de 2014.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura del estado, informaron que la pieza, se distinguió por estar basado en el juego y decisiones de los niños, además del claro planteamiento que ofrece.

Otra de las características para ser seleccionada es que aborda la técnica de uso y manejo de títeres, explora desde ellos las potencialidades expresivas de los participantes, además de promover el tema de la equidad de género.

La presentación con los ganadores a nivel nacional se llevarán a cabo en enero de 2014, en el marco de la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, en Colima, con fecha aún por confirmar, donde un representante de cada estado demostrará por qué fueron seleccionadas.

Las directoras Viridiana de Gómez y Edith Castillo, ambas egresadas de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UdeG, presentan una obra que habla de la equidad de géneros, sobre las mismas condiciones y derechos que deben tener tanto las niñas como los niños.

Edith Castillo dijo que la historia se desarrolla en un campo mexicano "donde hay unos gemelos, un niño y una niña, que al crecer, hacen las mismas actividades, pero a lo hora de entrar a la primaria, la mamá decide que sólo el niño reciba educación; los pequeños no están de acuerdo porque los dos quieren ir a la escuela y cambian de roles".

Explicó que es una obra interesante, "todavía hay una lucha en México sobre una equidad de género, sobre que todos hagamos las mismas cosas, aunque somos diferentes biológicamente, aún así nosotros podemos desarrollar los mismo roles".

Puntualizó que tras la presentación en Colima, la obra se presentará en diversos municipios de Jalisco.

Los directores ganadores a nivel nacional recibirán una capacitación para el montaje de su respectiva obra, en la Ciudad de México, del 24 al 28 de junio.

Archivado en