Reconoce Sebastian retraso del "Guerrero Chimalli"

16 de Junio de 2013
Guardar
México, 16 Jun. (Notimex).- El "Guerrero Chimalli", una escultura de 60 metros de altura que se convertirá en la nueva imagen del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, estará lista este año, aseguró su creador, el escultor mexicano Enrique Carbajal González (1947), mejor conocido como Sebastian.

En entrevista, el autor de la monumental escultura de "El Caballito", situada en Paseo de la Reforma, dijo a Notimex que la obra que debió haber estado concluida a finales del 2011, tiene un retraso del 40 por ciento.

Ello debido a que se trata de una obra compleja, que "necesita estar bien armada, soldada y estructurada, porque el guerrero tendrá un elevador y habrá gente arriba".

"Con el guerrero no ha pasado nada. Es parte del trabajo...en cuanto al municipio y apoyos todo ha sido estupendo, muy bien, pero la obra no es fácil, necesita tiempo", dijo.

Según Sebastian, hay que ir con pie de plomo para dejar una obra perfectamente consolidada. Los calibres y la cantidad de soldadura, no es como hacer una escultura en la pura cascara, estamos haciendo el alma de la estructura perfectamente soldada en calibres muy gruesos, de tres cuartos de pulgada y eso se lleva soldadura y tiempo, señaló.

La monumental escultura, que se situará justo entre las calles de Las Torres y el Bordo de Xochiaca, en los límites de Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, y que etimológicamente es el guerrero del escudo, evoca la tradición milenaria realizada en Chimalhuacán: la manufactura de escudos y rodelas.

La escultura tendrá una altura de 60 metros sobre el nivel de piso, que sitúa a la escultura a dos mil 280 metros sobre el nivel del mar y pesará casi 600 toneladas.

Para compensar este peso en un terreno con casi nula capacidad de carga se emplearon unos 65 pilotes a 28 metros de profundidad y un cajón de compensación de dos metros, dando un total de 870 toneladas de estructura portante del guerrero.

"Tenemos un 60 por ciento de avance y en dos meses y medio estaremos armando la pieza. En cuanto a la inauguración no dependerá de nosotros, sino de las reglas del municipio, pero la veremos este año, dijo el artista, al tiempo que refirió que la monumental obra es una imagen no sólo de Chimalhuacán, sino que es profundamente mexicana y se convertirá en un icono nacional.

Chimalhuacán, recordó, era el asentamiento donde se tallaban las grandes piedras de los aztecas y se diseñaban los escudos festivos y de guerra del mundo azteca.
"De tal modo que fue aquí, donde desde la época prehispánica se fabricaban los escudos para los guerreros aztecas y de la región", concluyó.

Archivado en