Llevan a escena jocosa adaptación de "Diálogos", de Salvador Novo

16 de Junio de 2013
Guardar
México, 16 Jun. (Notimex).- Perteneciente a la generación literaria de "Los Contemporáneos", Salvador Novo (1904-1974), dramaturgo, historiador, ensayista, poeta y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, escribió en 1956 la pieza teatral "Diálogos", que la víspera fue estrenada como "Voces".

A 57 años de su creación, "Diálogos" retornó a los escenarios de la Ciudad de México, ahora convertida por la modernidad del Siglo XXI en "Voces", con una adaptación libre del maestro Rodrigo González, quien aportó la dirección, adaptación e idea original. El receptáculo del proyecto es el foro La Gruta.

Las espléndidas actuaciones de Juan Acosta, José Ramón Berganza, Roldán Ramírez y Michelle Rogel, así como la de los bailarines Francisco Ponce y Carlos Antúnez, hacen de "Voces" una jocosa relectura a una serie de diálogos sostenidos por personajes emblemáticos de la cultura nacional, y Adán y Eva.

Musicalizada en vivo por el saxofonista Gerardo Delgadillo, la puesta en escena inició su temporada en el foro señalado, la cual se extenderá hasta el 7 de septiembre con funciones todos los sábados a las 19:00 horas. Dramaturgia, texto original y actuaciones, valen la pena de invertir 70 minutos y 150 pesos.

La acción se desarrolla entre camillas, mamparas que simulan pabellones y la sobriedad de un manicomio. Un enfermo mental comienza un soliloquio para recordar como destruyó su vida; sus trastornos de personalidad al igual que los de su compañero, lo llevan a transformarse en distintas y singulares personas.

De esa forma, entre juegos, sueños y delirios febriles, la pareja de trastornados se convierten en Pita Amor y Sor Juana Inés de la Cruz y en María Félix y "La Güera" Rodríguez, para entablar diálogos que lo mismo dejan entrever lo real de sus personalidades, sus sueños, anhelos y forma de ver la efímera vida.

Incluso, los míticos Adán y Eva recrean diferentes diálogos al interior de ese extraño hospital psiquiátrico. La pareja, lo mismo que la obra en su conjunto, invita a relativizar lo que se piensa importante al utilizar el fino humor como herramienta de crítica en torno a temas que están vigentes en el México actual.

Rodrigo González escribió "Voces", a más de 100 años del nacimiento de Novo y a casi 60 de que escribiera "Diálogos", un conjunto de conversaciones que desarrollan diversos personajes de la historia mexicana. En los anales del teatro moderno no hay registro de un montaje anterior al estrenado anoche.

"Voces", una propuesta divertida que refleja una clara sátira de la historia que recuerda lo importante de la memoria y la revisión del pasado, apoya cada una de las conversaciones con puentes musicales, dancísticos y performáticos, los cuales dan a los textos una frescura contemporánea y cosmopolita sin igual.

Archivado en