Recomiendan aplicar programas para prevenir causas de criminalidad

15 de Junio de 2013
Guardar
Toluca, 15 Jun. (Notimex).- El especialista en seguridad ciudadana, Franz Vandershueren, dijo que los gobiernos locales deben trabajar en programas enfocados a prevenir las causas de la criminalidad, acordes a las necesidades de cada localidad y evitar problemas como adicciones y violencia.

En el marco de la cuarta reunión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del estado de México, realizada en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias de la UAEM, afirmó que la pérdida de la cohesión social es un hecho cotidiano que se origina a nivel mundial.

El también doctor en Psicología puntualizó que para revertir esta situación, los gobiernos deben apostarle a los programas, para atender a las víctimas de violencia de género, bullying y de trata de personas, de la cual se estima padecen más de un millón de mujeres en el mundo.

Vandershueren explicó a los integrantes de la Comisión Interinstitucional, que los programas de prevención deben complementar las políticas sociales para generar los instrumentos necesarios para que la gente no caiga en actividades delictivas, principalmente los jóvenes, sector de mayor vulnerabilidad.

Señaló que algunas estrategias que pueden implementar los gobiernos mexicanos locales para erradicar la delincuencia y la violencia, así como contar con una cohesión social, es trabajar en la recuperación de espacios públicos.

Por su parte, Jaime Efraín Hernández González, representante del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, recordó que los municipios de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl recibirán recursos de la Federación, para poner en operación programas municipales en la materia.