San Luis Potosí, 15 Jun. (Notimex).- El estado de San Luis Potosí es el primero en todo el país, que obtiene la recertificación de un paraje de agua dulce, lo que lo coloca como un modelo en parajes naturales, para evitar riesgos sanitarios a los bañistas en la próxima temporada vacacional.

El titular de Coepris, Erich Eduardo Neumann Ramírez, indicó que fue certificado el parque estatal “Manantial de la Media Luna”, en el municipio de Rioverde y se trabaja en conjunto con los demás municipios, para obtenerlo, por lo que ya están en ese proceso diversos sitios.

Explicó que, el pasado 23 de mayo, dicho parque obtuvo la recertificación como paraje con calidad bacteriológica del agua, gracias a acciones que van desde la adecuada cloración del agua para los restaurantes y sanitarios hasta que la misma no desemboque en el paraje, además de limpieza y adecuada recolección de basura de sus instalaciones.

Refirió que “como parte del proceso de certificación, los parajes son monitoreados cada mes con la toma de muestras del agua para recreación, a fin de verificar que no existan concentraciones de organismos coliformes”.

Añadió que “para el caso de la Media Luna, todos han salido negativos, por lo que se colocó Bandera Blanca en el sitio, lo que se traduce en que no existe riesgo de que la población se enferme, por tener contacto con el agua”.

Resaltó que actualmente, se encuentran en proceso de certificación los principales parajes del municipio de Tamasopo, que están en espera de que luego de la implementación de programas de saneamiento básico, alcancen el reconocimiento.

Indicó que los parajes y centros recreativos, continuarán bajo supervisión sanitaria, por parte de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), a fin de evitar riesgos sanitarios a los bañistas que acuden durante el año, principalmente en la próxima temporada de asueto.

Desde el 2012, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) trabaja para que los parajes cuenten con el Certificado de Calidad Bacteriológica del Agua.