Sismo de 6.6 grados Richter sacude Managua

15 de Junio de 2013
Guardar
Managua, 15 Jun (Notimex).- Un sismo de por lo menos 6.0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y réplicas de 4.8 y 5.0 grados, sacudieron hoy Managua y la zona costera del Pacífico, lo que provocó alarma entre la población aunque sin dejar víctimas ni daños.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que el sismo de 6.0 grados de magnitud Richter se registró a la 11:34 hora local (16:34 GMT).

Su epicentro se situó a 10 kilómetros de profundidad, 62 kilómetros al suroeste de El Tránsito, municipio de Nagarote (noroeste), agregó el INETER, que estimó la magnitud de una de las réplicas en 5.0 grados.

A su vez, la portavoz del gobierno, Rosario Murillo, en declaraciones a la emisora Nueva Ya, indicó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el municipio de Mateares, unos 40 kilómetros al noroeste de Managua, con magnitud de 6.6 grados Richter.

Murillo exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y estar alerta a las orientaciones del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED).

La réplica de 4.8 grados Richter se registró 11:41 hora local (16:41 GMT) frente a las costas de La Paz Centro, unos 35 kilómetros al noroeste de la capital.

El director ejecutivo de SINAPRED, Guillermo González, dijo que el organismo mantiene estricta vigilancia en las zona costeras, sin embargo, "no se ha observado comportamiento anómalo de las olas" en el litoral del Pacífico.

No se ha reportado daño material ni víctima, afirmó González.

De acuerdo con el INETER, el sismo y las réplicas se originaron por el choque de las placas continentales Coco y Caribe.

Archivado en