Analizan cancilleres y ministros de comercio la integración andina

15 de Junio de 2013
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Lima, 15 Jun (Notimex).- Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) evalúan hoy aquí el proceso de fortalecimiento del Sistema Andino de Integración que conforman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En una reunión privada que se realiza en la sede de la CAN, en la capital peruana, las autoridades de los cuatro países discuten cómo fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso de integración, además de realizar una reingeniería de su estructura institucional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado que en esta oportunidad se analiza el funcionamiento del Sistema Andino de Integración (SAI) para adecuar a la CAN a los retos del actual contexto internacional.

Los ministros recibirán este sábado los resultados de los estudios realizados sobre el proceso de fortalecimiento de la CAN y, tras efectuar una amplia reflexión al respecto, definirán y aprobarán las orientaciones correspondientes.

A la reunión en Lima asisten los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Colombia, María Ángela Holguín; de Ecuador, Ricardo Armando Patiño, y de Perú, Eda Adriana Rivas, además de representantes de los ministerios de Comercio de esos países.

La CAN es uno de los principales mecanismos de integración regional para Perú, con un mercado de 101 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) de 601 mil millones de dólares y exportaciones intracomunitarias por 10 mil 349 millones de dólares en 2012.

El organismo cuenta con una zona de libre comercio en plena vigencia y normativas para la liberalización del comercio de servicios, la integración física y fronteriza y el tránsito de personas, así como un importante acervo histórico, jurídico e institucional.

El comercio de Perú con la CAN creció más de siete veces en la última década, con exportaciones por dos mil 328 millones de dólares en 2012 (el 5.1 por ciento de las exportaciones peruanas), con 80 por ciento de participación de productos no tradicionales.

Unas dos mil 400 empresas peruanas (en su mayoría pequeñas y medianas) exportan al mercado andino, el cual se convirtió en una oportunidad comercial accesible para éstas y una plataforma de experiencia para proyectarse a los mercados internacionales.

Se prevé que esta noche se conforme un grupo de trabajo de alto nivel que ejecute las recomendaciones que emitan los cancilleres de la CAN, para lograr la modernización del bloque que, a 44 años de su fundación, es el más antiguo de América Latina.