Piden en Colombia revisión de fallo de La Haya a favor de Nicaragua

14 de Junio de 2013
Guardar
Bogotá, 14 Jun (Notimex).- Colombia debe pedir una revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que el pasado año le cedió a Nicaragua parte de su mar territorial, por irregularidades en el proceso, dijo hoy la ex canciller Noemí Sanín.

La ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que la juez china en La Haya debió declararse impedida, porque estaba enterada del negocio del canal interoceánico que planeaba el país asiático con Managua.

Sanín manifestó a la radio Caracol que China nombró a la misma juez, Xue Hanqin, quien de 2003 a 2005 fungió como embajadora en La Haya y fueron colegas con Carlos Arguello, embajador de Nicaragua ante la corte internacional.

"Ella conocía los negocios de semejante tamaño que se estaban fraguando discretamente entre la China y Nicaragua", y sin embargo no se declaró impedida, dijo la ex canciller colombiana.

Sostuvo que "con las solas aguas que tenía Nicaragua no había podido soñar con el canal que están buscando (...) necesitaban para (ello) todas las vías acuáticas, los atracaderos y la islas" que estaban en litigio con Colombia.

La Corte reconoció en noviembre pasado la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, pero cedió a Managua una extensa porción de mar territorial colombiano rica en hidrocarburos y reserva marina.

Según Sanín, la juez china debió declararse impedida en el fallo y poner en conocimiento del tribunal de que conocía del negocio, pero nunca lo hizo durante el litigio entre Bogotá y Managua, por lo que Colombia puede pedir una revisión.

Para la ex canciller, la construcción de un canal interoceánico por parte de Nicaragua es un hecho nuevo que le podría permitir a Colombia contar con herramientas para apelar la sentencia de La Haya, que Bogotá ha cuestionado.

Archivado en