Movilizarán portaaviones para proteger a Obama en viaje por África

14 de Junio de 2013
Guardar
Washington, 14 Jun (Notimex).- Estados Unidos planea movilizar hasta un portaaviones como parte de las medidas de seguridad cuando el presidente Barack Obama viaje este mes a países de África, reveló hoy el diario The Washington Post.

El masivo operativo para salvaguardar la integridad de Obama y su familia está detallado en un documento obtenido por el diario, que ofrece por primera vez un vistazo detrás del enorme aparato de seguridad que implica la presencia del mandatario en el extranjero.

Para su visita a Senegal, Tanzania y Sudáfrica, la Casa Blanca despachará cientos de agentes del servicio secreto, respaldados por un portaaviones o vehículo anfibio con un equipo médico que incluye un quirófano.

El séquito incluye además 56 vehículos de apoyo que serán enviados por aire a esos países, incluyendo 14 limusinas y tres vehículos de carga con vidrios a prueba de balas, que serán colocados en los lugares donde pernoctará Obama y su familia.

Algunos de los vehículos son centros móviles de comunicaciones que permitirán al mandatario la posibilidad de mantener contacto con su gobierno a miles de kilómetros de distancia, a través de señales seguras de teléfono y video.

De igual forma se incluye un ambulancia totalmente equipada y un vehículo utilizado en situaciones que involucren manejo de sustancias peligrosas.

Todo ello bajo la protección provista a lo largo de las 24 horas por aviones jet cazas de la marina, de acuerdo con el diario.

Añadió que el costo de estos preparativos oscilan en "decenas de millones" de dólares, pero el viaje que Obama realizará del próximo 26 de junio al 3 de julio podría ser el más caro debido a la confluencia de varios factores.

La estimación del diario es que la factura podría superar los 60 millones, alcanzado hasta los 100 millones de dólares, citando a una persona con cocimiento del tema y tomando también como referencia el costo de viajes anteriores.

The Washington Post indicó que en este caso el gobierno estadunidense absorberá casi la totalidad del costo de los operativos en estos tres países en lugar de depender en los recursos que puedan ofrecer los países anfitriones.