Elige ONU a Antigua y Barbuda para presidir Asamblea General

14 de Junio de 2013
Guardar
Naciones Unidas, 14 Jun (Notimex).- La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió hoy por aclamación al diplomático John William Ashe, de Antigua y Barbuda, como presidente de su sesión número 68, que comenzará en septiembre próximo.

Ashe obtuvo la presidencia en representación de América Latina y El Caribe, región a la que por tradición le corresponde este año la dirección del órgano que reúne a los 193 Estados miembros de la ONU.

Embajador de Antigua y Barbuda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y jefe negociador de su gobierno para temas de desarrollo sostenible, Ashe reemplazará al ex canciller serbio Vuk Jeremic.

En su discurso de agradecimiento, el diplomático antiguano de 58 años de edad destacó que su prioridad será impulsar la agenda de desarrollo y la reducción de la pobreza que seguirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que finalizan en 2015.

"Debemos reflexionar en nuevos y emergentes retos para el desarrollo, con atención en dos metas principales: superar la pobreza e inseguridad, y garantizar un desarrollo sustentable", explicó.

Consideró que para ello es preciso crear nuevos indicadores para medir el avance de las metas fijadas, así como integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales al desarrollo sustentable.

Ashe hizo votos por reformar la Asamblea General con el fin de agilizar las soluciones que ofrece para los problemas mundiales, y advirtió que de otra forma la ONU podría convertirse en un organismo irrelevante.

"Nuestro momento en Naciones Unidas es privilegiado. Las esperanzas y sueños de millones de personas de un mundo sin conflictos reside en nosotros", destacó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó, al felicitar a Ashe, la pasión que comparten por el desarrollo sustentable y la preocupación por el cambio climático.

"Su periodo como presidente de la Asamblea General será de importantes emprendimientos para Naciones Unidas. Buscamos acelarar nuestro trabajo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (Además) amplias consultas se llevan a cabo en torno a la agenda de desarrollo post 2015", dijo Ban.