Ejecutará José Carlos de la Vega piezas de Chopin, Franck y Liszt

13 de Junio de 2013
Guardar
México, 13 Jun. (Notimex).- El pianista José Carlos de la Vega ejecutará, por primera vez juntas, "piezas espirituales, épicas y dramáticas" de los compositores Frédéric Chopin, César Franck y Franz Liszt, mañana en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Dentro del ciclo "Música de Cámara", el concierto comenzará con "Preludio coral y fuga" de César Franck (1822-1890) que, de acuerdo con el pianista, su efecto dramático causará un gran impacto al inicio del recital.

Esta pieza, explicó el músico, es una búsqueda intensa por el significado de la vida, en la que los problemas son resueltos por el amor, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Continuará con lo suave, es decir, "Balada Op. 52 en fa menor" de Frédéric Chopin (1810-1849), en la que se recrea una historia de amor.

El concierto cerrará con "Sonata en si menor S 178" con su Lento assai -Allegro energico- Grandioso, Andante sostenuto y Allegro energico de Franz Liszt (1811-1886). Se trata de una obra gigantesca que cubre todas las sensaciones humanas, refirió.

"Cada una de estas piezas posee una historia para dejarse ir. Elegí música muy potente, muy dramática, con un espíritu muy fuerte", indicó el pianista, quien apuntó que "se pasará a través de todas las emociones humanas que conozco. Son piezas muy hermosas que tocaré por primera vez juntas".

José Carlos de la Vega nació en la Ciudad de México y comenzó sus estudios a los cuatro años de edad. Su formación profesional fue con los maestros Carlos Barajas, Angélica Morales, Ryszard Bakst, Vlado Perlemuter, George Hadjinikos y Jorge Bolet, quienes tuvieron gran influencia sobre él.

Durante su carrera ha pisado escenarios de México, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Escocia, Australia y Nueva Zelanda; además ha participado en las orquestas de Liverpool, la Hunter Valley Orchestra y la West Australian Symphony y festivales internacionales.

Ha fungido como docente en varios conservatorios de Australia, también fue subdirector del Conservatorio de Wollongong y consejero en educación musical del Ministerio de Educación de Nueva Gales del Sur y del Australian Music Education Board (Australia).

Imparte cursos de perfeccionamiento en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Central Coast Music Centre, Gosford y el Redcar Festival, y desde 1993 funge como presidente de la Asociación Pianística Mexicana.