Síntesis Informativa

12 de Junio de 2013
Guardar
Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presenta una síntesis de la información más relevante generada hasta las 16:00 horas de este miércoles 12 de junio de 2013.
Información Nacional

- La información que difunde la presente administración sobre seguridad está basada en datos duros comprobables y no en estadísticas, sostuvo el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

- Crean con carácter permanente la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

- La Secretaría de Gobernación publicó el decreto que reforma el Artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el que se especifica que el concepto de "talla pequeña" no será motivo de exclusión.

- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, inició contactos con autoridades capitalinas para determinar la forma en que la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia puede respaldarlas para recobrar la seguridad en Tepito.

- El gobierno federal asume el reto de reducir a su mínima expresión el fenómeno del trabajo infantil y para ello trabajará conjuntamente con gobiernos estatales, empresarios y sindicatos en varias acciones y políticas públicas, afirmó Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social.

- La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral detectó que partidos políticos no reportaron en sus informes de las campañas federales de 2012 una suma adicional de 120 millones de pesos, lo que aumentaría las multas y sanciones que se les aplicarán.

- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la iniciativa de reforma al Artículo 123 Constitucional que envió el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo.

- En reunión plenaria, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se declaró en sesión permanente y aprobó de manera adelantada el proyecto de presupuesto para la Unidad de Evaluación y Control correspondiente al ejercicio fiscal del año próximo.

- Legisladores federales e integrantes de las comisiones de Educación de diversos Congresos estatales iniciaron el intercambio de opiniones, para elaborar los dictámenes de tres leyes secundarias en materia educativa.

- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que informe sobre la ruta crítica para la conformación de la Gendarmería Nacional y el impacto legal que tendrá.

- La delegación Regional del Instituto Nacional de Migración en Chiapas entregó Tarjetas de Residente Permanente a 24 ciudadanos guatemaltecos dedicados a la recolección de basura en Tapachula, en cumplimiento a la disposición de otorgar servicios migratorios con alto sentido humanitario.

- Jorge Mario Montaño y Martínez rindió protesta ante el pleno de la Comisión Permanente como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

- El canciller José Antonio Meade llegó este miércoles a Bali, Indonesia, donde participará en la VI Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, a celebrarse los días 13 y 14 de junio.

- El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, consideró que México cuenta con una gran diversidad natural y cultural, que representan la oportunidad para un despegue sin precedentes en el rubro turístico.

- El incremento de la productividad es la piedra angular para lograr la seguridad alimentaria, por lo que se deben explorar nuevos canales de cooperación en políticas públicas que mejoren el desempeño del sector agrícola, señaló el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

- Los legisladores del Partido Acción Nacional propondrán que se realicen dos periodos extraordinarios, uno en la segunda quincena de julio y otro en agosto próximo para desahogar los temas más apremiantes para el país.

- La sociedad civil debe participar en la construcción de una agenda legislativa propositiva que proteja y brinde oportunidades a los más de 36 millones de jóvenes en México, llamó el presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros.

- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República dar celeridad a la investigación del presunto enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes Linares.

- El líder del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, aclaró que él no propuso un receso en las actividades del Pacto por México de esta fecha hasta que se celebren las elecciones del 7 de julio en 14 entidades del país.

- Chihuahua.- El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, informó que hoy fue hallado muerto Jaime Orozco Madrigal, quien era candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Guadalupe y Calvo.

- Villahermosa.- El ex gobernador Andrés Granier Melo fue citado para el próximo viernes 14 de junio a las 18:00 horas para comparecer ante el Ministerio Público por su probable responsabilidad en las investigaciones sobre el desfalco al erario estatal.

- Hermosillo.- La Comisión Nacional Forestal informó que este año se han presentado en Sonora 45 incendios que han consumido 17 mil 320 hectáreas, principalmente de vegetación de pastizales.

- San Luis Río Colorado, Son.- El crimen organizado utiliza a migrantes para cargar drogas a través de la frontera entre Sonora y Arizona, alertó el cónsul de México en el condado estadunidense de Yuma, Eusebio Romero y Esquivel.

- Morelia.- Al cumplirse 50 días de paro indefinido de labores, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon este miércoles en la capital michoacana y se instalaron en plantón permanente afuera de Palacio de Gobierno.

- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, demandó que si se comprueba la existencia de delitos en torno a la prueba Enlace, debe castigarse a los responsables.

- Las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana firmaron un convenio con la delegación Iztapalapa para iniciar el programa Plan Hidráulico Integral de la Delegación Iztapalapa 2013-2016.

- El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer este miércoles la obligatoriedad de realizarse un examen médico al menos una vez al año para los usuarios de los servicios de salud capitalinos.

- El Gobierno del Distrito Federal impuso 46 sellos de suspensión a anuncios espectaculares irregulares en la zona de Santa Fe, como parte el programa "Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano".

- Cancún, Q.Roo.- Agentes de la Policía turística de este puerto detuvieron a cinco jóvenes de origen uruguayo, acusados de agredir sexualmente a una turista estadounidense, de 18 años de edad, en un hotel de la zona de playas.

- El subsecretario de operación policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa, resultó lesionado hoy luego que un moto patrullero derrapó y provocó que el funcionario cayera encima de la unidad.

Información de Finanzas

- Este jueves, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones comparecerá ante las comisiones de Radio y Televisión, y Comunicaciones y Transportes del Senado, en torno al "apagón analógico".

- El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que el organismo a su cargo trabaja de manera institucional con la Procuraduría General de la República en el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

- La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.03 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en 39 mil 480.35 unidades, 409.89 puntos menos respecto al nivel previo, el nivel más bajo desde agosto de 2012, debido al aumento en la aversión al riesgo por los temores de que los bancos centrales retiren sus estímulos.

- El dólar retrocedió seis centavos ante el peso con relación a la víspera para ubicarse en un máximo a la venta de 13.02 pesos, mientras que su menor precio a la compra fue de 12.45 en bancos de la capital mexicana.

- El director ejecutivo de Promoción Internacional de Proméxico, Carlos Fuentes Arriaga, afirmó que el sector automotriz es prioritario para el país, pues se cuenta con 19 de las principales armadoras de vehículos ligeros y pesados del mundo.

Información de Deportes

- Río de Janeiro.- La Selección Mexicana de futbol llegó hoy a Río de Janeiro para participar en la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013, después del desgaste físico de tres encuentros casi seguidos y un largo viaje.

- Barcelona.- El futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge Messi, fueron demandados por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona por supuesto fraude al fisco por más de cinco millones de euros entre 2007-2009.

- Halley, Ale.- El tenista mexicano Santiago González y su pareja en dobles, el estadounidense Scott Lipsky, avanzaron a semifinales del torneo de Halley, Alemania, al derrotar a la dupla compuesta por los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal.

Información de Cultura

- Con un maratón, que incluirá una versátil y nutrida programación, Radio UNAM celebrará este viernes su 76 aniversario, día en el que hace más de siete décadas fue inaugurada la radio de los universitarios con el discurso de Alejandro Gómez Arias, su primer director.

- Con el polaco Maciej Zoltowski como director huésped y el violinista italiano Domenico Nordio, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá conciertos el 14 y 16 de junio en la Sala Felipe Villanueva de Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, respectivamente.

- La muestra "Creación en movimiento: Jóvenes creadores", que reúne el trabajo de los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes inscritos en el programa Jóvenes Creadores, generación 2010-2011, abrirá el próximo sábado en la Biblioteca "Vasconcelos".

Información de Espectáculos

- Los Ángeles.- La reggaetonera Ivy Queen reveló que se convertirá en madre por primera vez y que la noticia la tomó por sorpresa, pues se encontraba de gira cuando comenzó a sentir náuseas.

- Madrid.- La empresa distribuidora de discos y video mexicana Casete Upload participará en la VIII edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, el mayor encuentro profesional para la promoción internacional del Séptimo Arte español, con el fin de llevar filmes del país ibérico a México.

- Los Ángeles.- El cantante Justin Bieber fue captado con la actriz Miley Cyrus platicando, riendo y coqueteando durante una fiesta, luego de que éste terminara de nuevo su noviazgo con la artista Selena Gomez.