Avanza decreto para que comida yucateca se patrimonio intangible

12 de Junio de 2013
Guardar
Mérida, 12 Jun. (Notimex).- La Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Congreso local aprobó hoy el decreto que declara a la gastronomía yucateca "Patrimonio Intangible del Estado de Yucatán" y con ello a más de 400 platillos que la sustentan.

En sesión ordinaria, los integrantes de esa comisión acordaron avalar en forma unánime la propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), misma que adoptó el poder Ejecutivo.

Ello, con miras a que en un futuro se obtenga esa misma denominación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"La gastronomía yucateca, al utilizar ingredientes, elementos y técnicas propias de la entidad, provenientes de las culturas involucradas en su formación contemporánea, transmite símbolos, ideas y replica nuestra herencia ancestral, sobre todo indígena", señaló el diputado Gonzalo Escalante Alcocer.

En la lectura del acuerdo, afirmó que hay una relación directa entre la gastronomía yucateca y el flujo de capital que ésta genera.

"No hay que soslayar que en regiones como nuestro estado, donde una de las principales fuentes de ingreso radica en el sector servicios, la gastronomía es un motor de desarrollo financiero", anotó.

Por ello, la alianza entre el gobierno estatal y la Canirac local, se orienta a hacer énfasis en que la gastronomía local, aunque forma parte de la mexicana, tiene elementos y prácticas que la hacen única, especial y se distingue en México y el mundo, dijo.

Por tal motivo, expuso, ante la riqueza ancestral de sus procesos, mismos que derivan de prácticas autóctonas y tradicionales, transmitidas a lo largo de generaciones, se requiere emitir la declaratoria como medio para su preservación, difusión y promoción.

Añadió que esa declaración "reforzará la identidad yucateca y evitará pérdidas de prácticas culinarias tradicionales y, en términos económicos, incrementará el turismo gastronómico, impulsará la creación de restaurantes de comida típica, entre otros".

El acuerdo obligará a las secretarías de Fomento Económico, de Fomento Turístico, así como de la Cultura y las Artes y a los ayuntamientos a "realizar acciones para preservar, difundir y promover la gastronomía yucateca a nivel estatal, regional, nacional e internacional".

Además, la Secretaría de Fomento Turístico deberá elaborar el Compendio Gastronómico de Yucatán, el cual contendrá las manifestaciones culinarias de la entidad, así como información sobre la cocina yucateca, para lo cual se contará con 180 días.

Al respecto, la legisladora panista María Yolanda Valencia Vales refirió que hay más de 400 platillos que conforman la cocina yucateca, por lo que más de un año podría comerse un plato diferente al día sin repetir.

El presidente de la citada comisión, Pedro Oxté Conrado, indicó que ese es un primer paso para que la cocina yucateca sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y para que se preserven las tradiciones culinarias de Yucatán.