Mantiene Querétaro índices de mujeres recluidas por delitos federales

12 de Junio de 2013
Guardar
San Juan del Río, 12 Jun 13.- Los índices de reclusión de mujeres por delitos federales en el estado se han mantenido a lo largo de los últimos años, lo que significa que el fenómeno de la integración de este sector a las células delictivas no es grave, como sucede en otras entidades del País.

Así lo confirmó el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien aseguró que estas cifras no se han incrementado debido a diversos factores económicos, políticos y sociales que han generado mejores condiciones de vida para las familias queretanas.

En tanto, detalló que actualmente en el Centro de Reinserción Social Femenil (CERESO) ubicado en San José el Alto, hay 142 internas que purgan condenas por diversos delitos, sin embargo –dijo-, el porcentaje por delitos del fuero federal es mínimo, aunque la capacidad de las cárceles es muy amplia.

“No se ha incrementado, se ha mantenido la tendencia, lo cierto es que mantenemos un muy buen nivel de capacidad para no mostrar sobrepoblación, al contrario. Sin embargo, estamos atentos a los traslados que se hagan. Ya el gobierno federal está concentrando a las personas que han cometido algún delito en ese nivel, en CEFERESOS, ya sea en Irapuato y Nayarit”, comentó.

En entrevista, el funcionario recordó que con una inversión de poco más de 27 millones de pesos, en San Juan del Río se construye un módulo en el CERESO con una capacidad “excedida” de 280 internos, mismo que se estima pueda estar listo a finales de este año, lo que permitirá pasar de 638 a 918 reos.

Asimismo detalló que en el CERESO de San José el Alto se construye un nuevo módulo con capacidad para 140 internos, lo que permitirá albergar a mil 780 reos, cuando

Cabe mencionar que actualmente en los cinco centros de internamiento en el estado, se tiene una población de 2 mil 655 reos distribuidos en el penal de San José el Alto, con mil 640 internos, el CERESO femenil, con 142, el CERESO de Jalpan de Serra con 54 y el Centro de Internamiento de Menores que cuenta con una población actual de 43 internos./ROTATIVO.