"Hay buen momento para la paz entre Israel y Palestina": Santos

12 de Junio de 2013
Guardar
Bogotá, 12 Jun (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien hoy terminó una gira por Medio Oriente, consideró que existe "un buen momento para la paz" entre Israel y Palestina, tras su reunión con líderes de ambas partes.

"Si se sientan, creo que las condiciones pueden estar dadas para que este conflicto que lleva tanto tiempo pueda resolverse", dijo el mandatario en declaraciones que emitió en Jerusalén, las cuales fueron divulgadas por la Presidencia en Bogotá.

Santos aclaró que no es ningún mediador ni facilitador ante israelíes y palestinos, sino que "simplemente tengo la confianza y amistad con los dos para poderles expresar una opinión fructífera, positiva, que yo creo que puede contribuir".

En su periplo por Medio Oriente, que comenzó el domingo pasado y finalizó este miércoles, el gobernante colombiano se reunió con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Tras los encuentros, Santos, quien se declaró un "buen amigo" de ambos lados, dijo tener confianza en el pronto fin del conflicto que mantienen desde hace más de 60 años las partes, tras insistir en que la paz puede estar cerca.

"No hay un momento ideal, pero hay un buen momento, y que los liderazgos se ejercen cuando uno toma riesgos y se echa al agua, y yo creo, sinceramente, que este es el momento para que se echen los dos al agua", indicó el mandatario.

Santos informó que se reunió con Tony Blair (Primer Ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007) de quien dijo ha estado muy activo en este proceso.

"Él viaja a Washington a reunirse con el Secretario de Estado, John Kerry. John Kerry está llevando una iniciativa para que se vuelvan a sentar estos dos países a la mesa de negociación", abundó el jefe de Estado colombiano.

Explicó que la posición oficial de Colombia "es apoyar esa iniciativa. Apoyar al Secretario de Estado (de Estados Unidos) Kerry en su intento para sentar a las dos partes en la mesa de negociación".

"Por lo que oí, por lo que pude percibir, si llegan a ese punto, si se sientan, creo que las condiciones pueden estar dadas para que este conflicto que lleva tanto tiempo pueda resolverse", remarcó Santos al cierre de la gira.

Archivado en