Critica guerrilla colombiana posición del gobierno de Santos

12 de Junio de 2013
Guardar
La Habana, 12 Jun (Notimex).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron hoy la negativa del gobierno de Juan Manuel Santos a aceptar la creación de una Asamblea Constituyente.

Tras calificar como "autoritario" el rotundo "no" expresado el martes por el jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle, las FARC opinaron que "nadie puede pretender limitar la condición de soberano que tiene el pueblo".

De la Calle reiteró que los negociadores del grupo armado irregular deben concentrarse en los puntos pactados en la agenda para un acuerdo general anunciado en La Habana en agosto pasado.

Las consideraciones de los insurgentes están contenidas en un comunicado leído por el jefe del equipo guerrillero a las pláticas, Iván Márquez.

Ambos bandos continuaron este día por separado sus trabajos en torno al segundo punto de la agenda, la participación política, después que el martes De la Calle también rechazó una propuesta guerrillera para aplazar las elecciones de 2014.

Márquez definió como una paradoja que en el punto de participación política "a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión desde ya de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresas" y otros.

Las FARC, por otra parte, agradecieron la presencia de los representantes del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y de Naciones Unidas, que trajeron a la mesa de diálogo las opiniones sobre el actual tema en discusión.

La Mesa negociadora recibió de los representantes de ambas instituciones las propuestas del foro de participación política celebrado a finales de abril pasado en Bogotá.

Las propuestas fueron formuladas por cerca de 500 organizaciones sociales y personas participantes en el Foro, informó a Notimex una fuente cercana a las pláticas.

Archivado en