Promueve IMSS Queretaro la investigacion medica

10 de Junio de 2013
Guardar
IMSS
IMSS
Queretaro, 10 Junio 13.- La Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, informó que registra 12 protocolos de investigación, en promedio anual, de los cuales el 50 por ciento se publican en revistas científicas.

La línea principal de investigación que sigue la Unidad es Economía de la Salud, son de costos y de costo-efectividad, donde se trabaja con la residencia de Medicina Familiar, de Urgencias y personal de base, como enfermeras, médicos, nutricionistas, trabajadoras sociales, señaló el doctor Enrique Villarreal Ríos, director de esta Unidad de Investigación del IMSS.

Los artículos publicados en el 2013 por esta Unidad de Investigación son sobre “Costo de la polifarmacia en el adulto mayor”, “Costo del proceso diagnóstico del cáncer de mama” y “Costo institucional del paciente con incapacidad temporal para el trabajo por lumbalgia mecánica”. Trabajos realizados con la doctora Santibañez, la doctora Escorcia y la doctora Ponce, relacionados con la problemática de salud que enfrenta la institución en la actualidad.

El doctor Enrique Villarreal indicó que esta última investigación está relacionada con todos los servicios que se necesitan para lograr el diagnóstico del cáncer de mama, donde la población de estudio es aquella que inicia el tamizaje para identificar la enfermedad mediante Medicina Preventiva, Medicina Familiar, Clínica de Mama, Laboratorio e Imagenología.

El IMSS está interesado en fomentar la investigación con el fin de que los resultados de esta puedan ser aplicados para mejorar la atención médica hacia los derechohabientes; cabe agregar que la formación del personal médico que realiza trabajo de investigación tiene una perspectiva diferente de los problemas de salud que se atienden en la práctica.