Analizan diputados salvadoreños y UE Acuerdo de Asociación

10 de Junio de 2013
Guardar
San Salvador, 10 Jun (Notimex).- Representantes de la Unión Europea (UE), gobierno y diputados de la Asamblea Legislativa participaron hoy en un foro de análisis, con miras a la posible ratificación del Acuerdo De Asociación (ADA) de este país con el bloque europeo.

La diputada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Karina Sosa, señaló que se discutieron en el marco de dicho acuerdo, el flujo de salvadoreños que han migrado en los últimos años a Europa, en especial a España, ante un posible convenio de trabajo.

Asimismo, indicó que el foro de diálogo también se promueve una mayor libertad de exportación e importación de productos agrícolas entre El Salvador y la UE.

"Como comisión es importante escuchar con más precisión acerca de los planteamientos de las instituciones del Estado que están vinculadas al acuerdo (de asociación), y los representantes de la UE para analizar si es viable la ratificación", señaló la legisladora.

Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez destacó que el acuerdo en la parte comercial beneficiará a los microempresarios salvadoreños, rechazando que el mismo esté en detrimento de este sector.

Otros temas que los diputados quieren conocer en el marco del tratado, que abarca el área de cooperación, policía y comercial, están el de medio ambiente, protección al agua, la minería y del sector mujeres.

El representante de la Unión Europea para Centroamérica, Stefano Gatto, expuso en el foro sobre la "la buena gobernancia fiscal y los temas de desarme".

En el marco de la crisis europea, Gatto aclaró que la UE revisó y modificó su presupuesto nacional con diferentes partidas, excepto la que tiene que ver con la cooperación.

El congreso de El Salvador, aún no ratifica el ADA que entrará en vigencia el 1 de agosto para los países que ya tienen la aprobación de sus respectivos congresos de la región.

Desde la semana pasada, la UE impulsa el foro y este es el segundo que realiza para que los legisladores conozcan el tratado que aprobaron los gobiernos de Centroamérica con el bloque.