Nueva Alianza pide incluir cultura del ahorro en reforma financiera

07 de Junio de 2013
Guardar
México, 7 Jun. (Notimex).- Para garantizar el desarrollo económico del país no basta con una reforma financiera que sólo fomente préstamos bancarios, es necesario desarrollar una cultura del ahorro que proteja a los usuarios de intereses altos y comisiones excesivas, afirmó la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

La coordinadora de la fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados mencionó que "si bien, el sistema bancario es sólido, también es cierto que presta poco, caro y de manera selectiva".

Por eso, subrayó, no podemos cargar el costo social solamente a los usuarios al permitir que se llegue al extremo de que la banca privada se dedique sólo al consumo, es decir, a fomentar el uso de las tarjetas de crédito, que son las que ahogan al usuario.

En este sentido, consideró que la reforma financiera debe precisar y aumentar las funciones del órgano regulador, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) que en la actualidad no cumple a cabalidad con las funciones que especifica la ley.

Dijo que para impulsar el desarrollo económico del país, Nueva Alianza se pronuncia por la creación de un Instituto Nacional de Fomento a la Educación Financiera y del Ahorro, en la que participen legisladores, pequeñas y medianas empresas e instituciones de la banca privada y la de desarrollo.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda indicó que en los últimos años la banca de desarrollo ha favorecido más a las grandes empresas y se ha olvidado de las medianas y pequeñas, las cuales representan en el país 74 por ciento del Producto Interno Bruto, pero no les han prestado más que una tercera parte.

Por último, señaló en un comunicado que Nueva Alianza estará atenta y participativa en los foros de las comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados, para cuidar que no se provoque un desequilibrio, por querer detonar un desarrollo económico.