Desclasificará EUA llamadas obtenidas bajo programa secreto

07 de Junio de 2013
Guardar
Washington, 7 Jun (Notimex).- El director de inteligencia nacional de Estados Unidos, James Clapper, dijo que el gobierno desclasificará récords de llamadas telefónicas obtenidos bajo una orden judicial y como parte de un programa secreto de monitoreo.

Clapper hizo el anunció en un inusual comunicado emitido luego que la Casa Blanca defendió el jueves el agresivo y amplio programa establecido al amparo de la Ley Patriota, adoptado inicialmente durante la administración del presidente George W. Bush.

Su declaración escrita precedió la revelación del diario The Washington Post sobre la existencia de otro programa "altamente clasificado" denominado PRISM para extraer audio, video, fotografías, correos electrónicos documentos y conexiones.

De acuerdo con el diario la adquisición de estos datos fue posible obteniendo información "directa" de los servidores de nueve de las principales compañías de Internet, incluyendo Google.

Antes el diario ingles The Guardian había revelado la existencia de una orden emitida por una corte secreta, autorizando a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a obtener datos de llamadas telefónicas domésticas e internacionales realizadas a través de la compañía telefónica Verizon.

Como lo hizo la Casa Blanca, Clapper defendió la existencia de este último programa, desestimando la noción de que el mismo pudiera prestarse a abusos a la vez que calificó de "reprensible" la filtración.

"Existe un fuerte régimen legal en pie que gobierna todas las actividades conducidas al amparo de la Ley de Monitoreo de Inteligencia Exterior (nombre oficial de la Ley Patriota)", indicó el funcionario.

Explico que tal régimen, "garantiza que esas actividades cumplan con la constitución y las leyes, y protejan apropiadamente la privacidad y las libertades civiles", precisó.

Clapper dijo que la corte secreta que autoriza estas intervenciones "sólo permite que los datos sean analizados cuando existe una sospecha razonable, basada en hechos específicos y de que la base para el análisis esa asociada con una organización terrorista extranjera".

Explicó que en el caso de los datos obtenidos de Verizon al amparo de la más reciente orden, estos incluyeron llamadas que no fueron blanco de análisis alguno, acción que calificó de necesaria.
"El alcance de está recolección es amplio porque un enfoque más estrecho limitaría nuestra habilidad para proteger a la nación de las amenazas terroristas", apuntó.

Clapper rechazó igualmente que haya engañado al Congreso, cuando, durante el curso de una audiencia en marzo, negó que la NSA estuviera recolectando información de "millones de estadunidenses", al ser cuestionado al respecto.

En su declaración dijo que "la discusión pública de programas como este, tendría un impacto en la conducta de nuestros adversarios y haría más difícil para nosotros conocer sus intenciones".