Presenta Gobernador programas de Desarrollo Urbano y Vivienda para Querétaro

06 de Junio de 2013
Guardar
Queretaro, 6 Junio 13.- En el Palacio Conín, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la presentación del Programa Estatal de Desarrollo Urbano Integral y del Programa Estatal de Vivienda, instrumentos de planeación y ordenamiento del crecimiento de Querétaro bajo una visión al año 2030.

“En conjunto debemos asumir la responsabilidad de establecer una ruta, un plan para que esta calidad de vida de la cual gozamos todos quienes vivimos en este extraordinario estado, también la puedan vivir nuestros hijos y nuestros nietos. Sería muy injusto que solamente esta calidad de vida la disfrutáramos nosotros y no la otorgáramos a las siguientes generaciones”, expresó.

El Gobernador dijo que ante la tasa de crecimiento poblacional que actualmente registra Querétaro -que es dees del 2.7 por ciento-, este hecho toma mayor relevancia pues hay que prever “hacia dónde crecer, cuánto vamos a crecer, cuál es la responsabilidad que debemos de asumir en la toma de decisiones”.

“Va acompañada de una necesidad de generación de infraestructura para alojar a miles y miles de personas que quieren hacer de Querétaro su ciudad, su destino, ven la tierra de oportunidades, entonces, quienes estamos aquí junto con quienes construyen vivienda, junto con quienes se dedican a la incorporación de infraestructura productiva para la calidad de vida, tenemos que ser sumamente responsables”, indicó.

El Gobernador indicó que según los números que maneja este plan para el año 2030, se requerirá la construcción de 400 mil viviendas en la entidad que deben ser bien planeadas y ubicadas.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDESU), Sergio Chufani Abarca, explicó que el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Integral busca impulsar un desarrollo equilibrado en las cuatro regiones del estado, para lo que se contempla la elaboración de cuatro programas regionales y la actualización de los 18 programas municipales de desarrollo urbano.

“El ordenamiento territorial no se logrará sin un impulso equilibrado a las actividades económicas de las cuatro regiones en el estado, pero particularmente en el desarrollo en las regiones del Semidesierto y de la Sierra Gorda”.

Dijo que el llamado con estos documentos es a “cambiar y modernizar nuestras políticas a la par de cómo crece Querétaro”y dejar planear cada 3 o 6 años./ROTATIVO/Guadalupe Arcos.