PGJEQ turna a PGR a 6 sujetos detenidos por portación ilegal de armas de fuego en Querétaro

06 de Junio de 2013
Guardar
Querétaro, 6 Jun 13.- El Secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo Tostado, indicó que los siete sujetos detenidos por elementos de la Policía Estatal este martes sobre Bernardo Quintana y los Arcos por portación ilegal de armas de fuego se presentaron como elementos de la policía del Estado de México y por ello es que se ha pedido la información a esa dependencia.

“Fueron detenidos efectivamente y se está investigando cada uno de los casos. La Procuraduría lo tiene; ha habido contacto con la Procuraduría del Distrito Federal y la Procuraduría del Estado de México para la identidad y vigencia eventualmente de estos elementos en sus corporaciones pero hasta el momento la propia procuraduría del estado de Querétaro trae la investigación”, indicó.

No obstante en un boletín la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ) se informó que el caso lo ha turnado ya al Ministerio Público Federal y que uno de estos siete sujetos fue puesto en libertad “a cambio del otorgamiento de una garantía económica, toda vez que el delito que se le imputa no está considerado como grave en el Código Penal vigente en el Estado”.

“Al no encontrar elementos para acreditar alguna conducta ilícita de su competencia el Ministerio Público del Fuero Común declinó competencia del asunto, para dar vista al Ministerio Público Federal por cuanto ve a la portación sin licencia de las armas, lo cual constituye una violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, apuntó.

Estos sujetos fueron detectados alrededor de las 13:00 horas del martes por elementos de la Policía Estatal a bordo de un vehículo Dodge tipo Charger “que circulaba sin placas sobre el boulevard Bernardo Quintana, por lo cual le marcaron el alto. En seguida se detuvo en el lugar una camioneta marca BMW con placas para el estado de Querétaro, en la cual viajaban tres personas que dijeron ser amigos de los tripulantes del Charger (3 también). Los policías llevaron a cabo una revisión de ambos vehículos, localizando al interior del Charger un arma de fuego tipo escuadra, calibre .22; 5 cartuchos útiles para escopeta, dos navajas y un machete, entre objetos personales. Asimismo, en la camioneta BMW se localizó un arma de fuego tipo escuadra calibre 38 súper, junto con dos cargadores y 9 cartuchos útiles”.

Estos sujetos no pudieron acreditar la portación de las armas y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El Boletín relata que “Durante el traslado (de los seis sujetos), una camioneta marca Chevrolet tipo Avalanche trató de cerrarle el paso a los elementos policiales, razón por la cual fue asegurado el conductor, quien dijo llamarse Alejandro Santes Diego e igualmente fue puesto a disposición de la autoridad ministerial por el delito de Desobediencia y Resistencia de Particulares” al que al final se puso en libertad. rotativo/Guadalupe Arcos