Transición a TV digital debe garantizar pluralidad de contenidos:AMEDI

05 de Junio de 2013
Guardar
México, 5 Jun. (Notimex)- La transición a la televisión digital en México debe ir acompañada de una política de competencia eficiente con la entrada de nuevos jugadores que aporten diversidad de contenidos al televidente, consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja.

Sostuvo que si bien la tecnología digital en la televisión provee mejor calidad en audio y video, esto no es suficiente si el televidente no tiene más opciones de contenidos.

"No sirve de mucho seguir viendo los mismos contenidos de siempre, sólo que en alta definición, la transición a la televisión digital debe significar no sólo un cambio tecnológico, sino un giro en la competencia, esto es fundamental en un mercado tan concentrado como el que tenemos en México", resaltó la presidenta de la Amedi.

En ese sentido, dijo, además del objetivo de alcanzar la mayor penetración posible de receptores digitales, el "apagón analógico" tiene el reto de aprovechar la ganancia espectral que se deriva de este proceso que conduce la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Uno de los principales beneficios de la televisión digital es la ganancia espectral, la cual permite crear condiciones de entrada para nuevos jugadores y por lo tanto nuevos contenidos televisivos", anotó.

De acuerdo con datos del órgano regulador, en México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial a nivel nacional, de las cuales Televisa cuenta con 224, mientras que Televisión Azteca cuenta con 180.