Con pianos de juguete cautiva Margaret Leng Tan a público mexicano

05 de Junio de 2013
Guardar
México, 5 Jun. (Notimex).- Encantadora, con múltiples virtudes y derroche de talento, la pianista singapurense Margaret Leng Tan (1945) cautivó anoche al público que asistió a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

La primera virtuosa del piano de juguete que ha inspirado a numerosos compositores para crear repertorio ex profeso para este nuevo instrumento, se presentó en el concierto número 27 de las actividades de la 35 edición del Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" (FIMNME).

Ganadora de premios como el "Diapason d? Or", de la revista francesa "Diapason" en 2011, Leng sorprendió a propios y extraños con este instrumento, "pieza estelar" de la velada, a lo largo de la cual interpretó 12 obras, dos de ellas estrenos mundiales y ocho nacionales, de la autoría de 10 compositores.

La velada inició con la pieza "Fanfare de The Winged Energy of Delight", de John Kennedy, una suite en cuatro movimientos escrita para piano de juguete y en la que la Leng Tan hizo sonora una especie de "platillos de juguete".

Enseguida se escuchó el estreno mundial de "Suite for Toy Piano", de John Cage, una obra escrita para la compañía de baile Merce Cunningham y la primera composición hecha para un instrumento de juguete.

De acuerdo con las notas al programa, sus cinco movimientos cortos usan solo nueve notas blancas consecutivas y pueden ser interpretadas en cualquier piano de juguete. Es una de las más encantadoras y caprichosas obras del compositor estadounidense Cage, pues está llena de ironía y humor.

Continuó con el estreno en México de "Carousel" (2010), de la pianista Phyllis Chenl, pieza acompañada por un video del ambientalista Rob Dietz, que básicamente captura aspectos misteriosos y oscuros de la niñez.

Otra de las obras que atrapó la atención fue "Chooks!, Bicycle Lee Hooker", de Erik Griswold, continuación de otra pieza titulada "Old MacDonalds Yellow Submarine", en la que la percusionista se hace acompañar por dos pequeños pianos de juguete, una cajita de música, un silbato de tren, una bocina y un timbre de bicicleta.

"Für Enola" (2011), de James Joslin; Dream Play "No-ri II", de HyeKyung Lee y "Toy Symphony", ésta última escrita por el compositor mexicano Jorge Torres Sáenz para Leng Tan, fueron otras de las obras con las que la discípula de Cage se ganó los aplausos en una velada fantástica.