Inicia en 2015 el "apagón analógico" en países de Sudamérica

04 de Junio de 2013
Guardar
Santiago, 4 Jun (Notimex).- El denominado "apagón digital" en los países de Sudamérica comenzará en 2015 y terminará cinco años después en 2020, según información proporcionada por los gobiernos que en su mayoría optaron por el modelo japonés-brasileño ISDB-Tb.

Este modelo, con adaptaciones particulares para cada país, está presente en Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia, mientras que Colombia adoptó la europea DVB-T.

El apagón analógico hace referencia al momento en el que la televisión analógica dará paso a la Televisión Digital Abierta (TDA), para lo cual se han fijado diversas fechas en los diferentes países del mundo y tras lo cual sólo se transmitirá en señal digital.

El ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) consiste en un conjunto de normas creadas por Japón para las transmisiones de radio y televisión digital, las cuales fueron adaptadas en Brasil para crear el SBTVD (Sistema Brasileño de Televisión Digital).

El entonces gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva suscribió un convenio comercial con Japón para implementar en el país sudamericano el estándar ISDB con modificaciones tecnológicas brasileñas, norma a la que llamaron ISDB-Tb.

El país más avanzado en la materia es Brasil, que lanzó esta tecnología el 2 de diciembre de 2007 gracias a una alianza entre el gobierno, universidades y empresas privadas del sector. Las autoridades brasileñas prevén el apagón analógico para 2016.

Tras Brasil, Perú se interesó por implementar la TDT y estudió la norma japonesa-brasileña, que adoptó en forma oficial en abril de 2009 para comenzar sus transmisiones en marzo de 2010 con el estatal TV Perú, y previendo su propio apagón analógico para 2020.

Argentina, en tanto, anunció en agosto de 2009 que abandonaría la norma de televisión digital estadunidense ATSC, adoptada en 1998, y lo cambiaría por el ISDB-Tb, que comenzó su fase de pruebas en abril de 2010 en dos canales estatales de Buenos Aires.

El gobierno argentino tiene previsto emitir 16 señales digitales en el mediano plazo, en la totalidad de las capitales provinciales y los principales centros urbanos, con el apagón analógico previsto para no antes de 2019.

Chile, mientras tanto, anunció en septiembre de 2009 que la norma de TDT sería la ISDB-Tb con MPEG 4 y argumentó, entre otras razones, que se debía a la geografía del país, la posibilidad de recepción en aparatos móviles y una mayor diversidad de canales.

La norma adoptada por Chile, que generará su apagón analógico en 2017, es la misma de Brasil, con la diferencia que la primera tiene el Emergency Warning System (EWS), que permite enviar señales de emergencia a teléfonos móviles y televisores.

Venezuela, por su parte, estudió la posibilidad de adoptar la norma china, europea, japonesa o la brasileña, donde un factor importante para el entonces presidente Hugo Chávez fue que se transfiriera la tecnología.

En octubre de 2009, el gobierno venezolano anunció la adopción de la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb, con la cual generará su apagón analógico en 2020, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

Ecuador adoptó la misma norma tras firmar en marzo de 2010 acuerdos de cooperación técnica y capacitación con Japón y Brasil, con lo cual prevé su apagón analógico total para diciembre de 2018.

En Paraguay, en tanto, el entonces presidente Fernando Lugo tomó en junio de 2010 la decisión de adoptar la norma nipona-brasileña para la televisión digital, la que reemplazará a la analógica en forma definitiva en 2016.

Uruguay por su parte seleccionó en 2007 la norma europea DVB-T/DVB-H, pero la decisión ecuatoriana respecto a adoptar la ISDB-Tb motivó al mandatario José Mujica a cambiar de opinión y optar por la japonesa-brasileña en diciembre de 2010.

El gobierno uruguayo, de acuerdo con lo previsto, concretará su apagón analógico en 2015.

En Bolivia, el gobierno del presidente Evo Morales informó en julio de 2010 que adoptarían la ISDB-Tb y que sólo concretará el apagón analógico cuando el 85 por ciento de los hogares esté en condiciones de recibir televisión digital.

El único país que eligió un estándar diferente fue Colombia, que se inclinó en agosto de 2008 por la europea DVB-T con el sistema de compresión H.264/MPEG-4 AVC tras estudios y pruebas realizados por una comisión especial y una universidad.

En enero de 2010, los colombianos del centro y norte de la ciudad de Bogotá comenzaron a sintonizar la TDT emitida por canales públicos, y se prevé el apagón analógico para fines de 2019.

El tema de la televisión digital se encuentra entre las prioridades tecnológicas de los gobiernos, razón por la cual Venezuela presidirá la III Conferencia Intergubernamental de la Televisión Digital Abierta (TDA) de Sudamérica que se realizará en Caracas en 2014.