Genera acuerdo con OTAN nueva crisis entre Colombia y Venezuela

04 de Junio de 2013
Guardar
Bogotá, 4 Jun (Notimex).- Colombia y Venezuela vivían hoy una nueva crisis política luego que el presidente Juan Manuel Santos anunció que su país suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Analistas consideraron que la nueva reacción de Caracas frente a Colombia, esta vez por futuros convenios con la OTAN, obedece a una "cortina de humo" de Venezuela para opacar los graves problemas internos que la afectan.

"Es una manera de utilizar las relaciones internacionales para tapar los problemas internos, porque el acuerdo de cooperación anunciado por Colombia no representa riesgo para nadie", dijo el experto en seguridad Román Ortiz.

La molestia de Venezuela surgió tras el anuncio el pasado sábado del presidente colombiano Juan Manuel Santos de que suscribirá un acuerdo de cooperación con la poderosa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Santos pretende avanzar hacia una agenda de desestabilización regional, "de ataque contra la revolución bolivariana y de adhesión a los planes hegemónicos imperialistas".

Maduro fue mucho más allá, al afirmar que la reunión de Santos y el líder opositor venezolano Henrique Capriles, "no fue un malentendido", sino que obedeció al interés de convertir a Bogotá en "centro de conspiración" contra su gobierno.

El reciente encuentro entre Santos y Capriles, en Colombia, provocó la primera crisis binacional bajo la administración de Maduro, que acusó al mandatario colombiano de "traición" y amenazó con retirar su apoyo al proceso de paz.

Venezuela acompaña junto a Chile, los diálogos de paz que sostienen el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012, para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno.

Ortiz aseguró este martes a periodistas que lo que busca Venezuela con sus permanentes ataques verbales a Colombia "es tapar los problemas internos con una histeria nacionalista".

En eso coincidió el columnista, Saúl Hernández, quien aseguró, incluso que Maduro seguirá en la misma línea "ante las luchas intestinas en medio de una terrible crisis económica, (en Venezuela), que pueden provocar cualquier cosa".

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este martes que "se está armando una tormenta en un vaso de agua" con lo de la OTAN, tras aclarar que el acuerdo no contempla la presencia de tropa extranjera en la región.

Archivado en