Revela "The punk singer" lucha de Kathleen Hanna contra el Lyme

04 de Junio de 2013
Guardar
México, 4 Jun. (Notimex).- La lucha de la cantante Kathleen Hanna contra la enfermedad de Lyme es revelada a través del documental "The punk singer", que llega a México por primera vez como parte de la cuarta edición del Festival Distrital, cine y otros mundos.

Bajo la dirección de Sini Anderson, el filme hace una mirada íntima en la vida de la cantante principal del grupo punk Bikini Kill y del trío de dance-punk Le Tigre, quien llamó la atención por su voz reacia.

Es líder del movimiento "riot grrrl" y uno de los iconos feministas más honestos.

A través de 20 años de material de archivo y entrevistas con Hanna, "The punk singer" (La cantante de punk) lleva a los espectadores a través de un fascinante tour por la música contemporánea y ofrece una ventana nunca antes vista en la vida de la artista.

"Kathleen es mi amiga. Ella siempre ha sido muy privada con la prensa, pero yo sabía que su historia era muy valiosa para ser contada, así que esperé a que me diera luz verde para iniciar este trabajo que me tomó tres años en realizar", explicó Anderson en conferencia de prensa.

En la película que se proyectará del 4 al 9 de junio en diversas sedes, da cuenta de la enfermedad que médicos especialistas tardaron cinco años en diagnosticarle.

"Cuando me empezaron a suministrar el medicamento no podía estar sobre el escenario, pues cuando inicié con el tratamiento me sentí peor de lo que ya estaba. Fue una reacción normal de lucha entre mi cuerpo y la enfermedad.

"No podía controlar mi cuerpo ni mi nivel de lenguaje, fue realmente incómodo y lloraba. Fue como despertar al gigante dormido", explicó Kathleen en el documental.

Anderson reveló que no estuvo presente en los momentos más críticos de Kathleen, pues prefirió ceder la cámara al esposo Adam Horovitz (Beastie Boys) de la cantante para que él lo hiciera.

Sin embargo, al trabajar en la edición decidió no usar algunas imágenes porque eran difíciles de ver, aún con el permiso de la protagonista.

"Me siento satisfecha porque se cumplieron mis objetivos. Yo quería hallar un hilo conductor de 20 años atrás en la vida de ella y lo que pasó con su enfermedad y lo encontré.

"Ella es un claro ejemplo de las mujeres que luchan por salir adelante, pues en Estados Unidos las compañías de seguros al ver que atraviesas por esta enfermedad, no te quieren pagar los tratamientos, te dicen que no estás enferma y que todo es parte de tu mente", indicó.

La producción de "The punk singer", que tiene una duración de 80 minutos, corrió a cargo de la propia Sini Anderson, Gwen Bialic, Tamra Davis, Rache Dengiz, Erin Owens y Alan Oxman.

Archivado en