Baja Moody?s calificaciones del estado de Sonora

03 de Junio de 2013
Guardar
México 3 Jun. (Notimex).- Moody's de México bajó las notas de emisor del Estado de Sonora en escala nacional a A2mx de A1.mx, y en escala global, moneda local a Ba2 de Ba1, y la perspectiva de las calificaciones es estable.

Asimismo, bajó las notas de deuda del crédito respaldado por MXN cuatro mil 419 millones de pesos otorgado por Banorte a Aa3.mx de Aa2.mx, a Baa3 de Baa2, respectivamente.

Detalló que la reducción en las calificaciones de emisor de Sonora refleja una tendencia constante en el registro de déficits financieros en los últimos cuatro años, así como el deterioro de la posición de liquidez de la entidad.

En tanto, la perspectiva estable refleja las expectativas de Moody?s de que Sonora mantendrá bajos déficits financieros en el corto plazo, los cuales no tendrán un impacto material sobre los incrementos en los niveles de deuda estimados.

Además, refleja sus expectativas de que el estado mejorará su perfil de deuda, ya que planea refinanciar su deuda de corto plazo, añadió en un comunicado la compañía internacional de riesgo crediticio.

Por su parte, Standard & Poor?s (S&P) confirmó hoy su nota de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional ?CaVal? de ?mxAA? del municipio de Zapopan, Jalisco (no calificado) y revisó la perspectiva a estable de negativa.

Explicó que el cambio en la perspectiva a estable de negativa y la confirmación de la nota del municipio reflejan, sobre todo, la mejora en su desempeño presupuestal con respecto al escenario base de S&P durante el último año, así como la reducción esperada en su déficit después del gasto de inversión al cierre de 2013 y 2014.

También respaldan su calificación un nivel de endeudamiento manejable que la evaluadora espera no se incremente este año ni en 2014; una adecuada posición de liquidez y un alto nivel de ingresos propios, producto en parte de su fuerte actividad económica.

Sin embargo, S&P acotó que contrarrestan estas fortalezas la volatilidad mostrada en su desempeño fiscal en los últimos años, así como un servicio de deuda que sería relativamente alto en 2013 y 2014.