Alerta SAT sobre Modalidad de Fraude en Materia de Donaciones en Querétaro

02 de Junio de 2013
Guardar
Querétaro, 2 Junio 13.- La Procuraduría General de Justicia del Estado alerta a la ciudadanía sobre la modalidad de fraude bajo el argumento de donaciones utilizando documentación apócrifa de la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En esta modalidad, el delincuente envía —por medio de correo electrónico o fax— un oficio supuestamente suscrito por el Administrador General de Aduanas para informar que los destinatarios se han hecho acreedores a una donación de mercancía “sin costo” (vehículos, juguetes, computadoras, ropa, medicamentos, etc.), a cambio del pago de los gastos generados por concepto de trámites y flete. Como vía de contacto, proporcionan números de telefonía móvil.

Al comunicarse a los teléfonos, contesta una persona que se hace pasar por servidor público, quien solicita el pago de una cantidad que oscila entre 150 mil y 500 mil pesos, para la entrega de los artículos, la cual debe ser depositada en una cuenta bancaria.

Una vez realizado el depósito, les indican que deben presentarse en determinado lugar para recibir la mercancía, sitio al que nunca llegan; es pertinente aclarar que el SAT no canaliza a los contribuyentes a agencias aduanales, ni realiza operaciones de esta naturaleza por vía telefónica. Por lo anterior, la Administración General de Aduanas ha emitido un comunicado para alertar que esta institución no ofrece donaciones vía correo electrónico o mediante llamadas telefónicas.

En el caso de recibir cualquier comunicación con ofrecimientos de estas características, se invita a que consulten la página electrónica www.aduanas.gob.mx

Para recibir mayor información y orientación, la ciudadanía puede establecer contacto con la Administración Central de Destino de Bienes, dependiente del Servicio de Administración Tributaria, en los teléfonos: (55) 5802 0762, (55) 5802 1084 y (55) 5802 0179.

Finalmente, en caso de ser víctima de una situación como la que se describe, puede presentar su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado o ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

En Querétaro se puede comunicar a los teléfonos 2 38 76 00 o 01 800 975 57 76 de la Procuraduría General de Justicia del Estado o ingresar a la página web www.pgjqueretaro.gob.mx